La Cámara de Diputados sesiona desde las 13.30 para tratar en la última sesión ordinaria del cuerpo el proyecto de ley que redistribuye los fondos coparticipables entre la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional, entre otros temas.

La sesión fue convocada por el Frente de Todos (FdT) para tratar el proyecto sobre traspaso de la policía a la Ciudad de Buenos Aires y otras iniciativas como la que promueve el acceso gratuito a internet a las plataformas educativas estatales, en todos los niveles de enseñanza.

En tanto, el inminente vencimiento de la modalidad de trabajo remoto, que Juntos por el Cambio (JxC) se niega a renovar, reavivó en las últimas horas el tironeo entre las dos principales bancadas de la Cámara baja, en la recta final de los debates ordinarios.

Fuentes de la alianza opositora expresaron su malestar por la convocatoria a debatir esta tarde, en el último día del período ordinario de sesiones, en el que los diputados opositores perderían la chance de incluir los temas de su interés en el recinto hasta marzo del año próximo, en el caso de las iniciativas que mantengan estado parlamentario.

Hasta hoy también está vigente el protocolo de sesiones mixtas (presencial y remota vía VPN) acordado en mayo último por los bloques de la Cámara y prorrogado en sucesivas ocasiones debido a la continuidad de la situación de emergencia por la pandemia.

El proyecto impulsado por el oficialismo contempla la aprobación de un convenio entre la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional por el traspaso de la policía fijando ese monto en unos 24.500 millones de pesos anuales, actualizables cada tres meses.

La iniciativa establece que ese monto será actualizado de acuerdo con un índice compuesto en un 80 por ciento por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal y en un 20 por ciento por el índice de precios al consumidor (IPC) elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad.

El proyecto de ley se envió al Congreso para resolver la disputa del gobierno nacional y la Ciudad por los fondos coparticipables destinados a la policía porteña.  

Durante la presidencia de Mauricio Macri se le triplicó el dinero que la Ciudad recibe por coparticipación con el argumento de que debía financiar a la nueva fuerza. Sin embargo, desde la actual gestión de Fernández consideraron excesivo el monto y sostuvieron que sólo una parte es utilizado para tareas de seguridad.

Tras la protesta de la policía bonaerense y la creación de un fondo especial de seguridad para la Provincia, el Ejecutivo nacional recortó de 3,5 a 2,32% el dinero que recibe por coparticipación la Ciudad e impulsó la ley para que se fije un monto específico para financiar a la fuerza. Así, los fondos coparticipables vuelvan a los definidos originalmente. 

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ya judicializó esa decisión y presentó una medida cautelar ante la Corte Suprema.