El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, comenzó con su exposición en defensa del gobierno de Javier Milei en el mediodía de este miércoles en la Cámara de Diputados con un informe sobre la marcha de la gestión en la que apuntó a la oposición y ponderó lo que el gobierno advierte como sus logros económicos. “La premisa del déficit cero” ha “sentado las bases de un verdadero cambio de paradigma”, dijo.
En medio del escándalo de las coimas en la ANDIS, Francos defendió la gestión libertaria. Llegó a las 11.30 al Congreso Nacional y se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, previo al inicio de la sesión que durará aproximadamente seis horas.
La sesión informativa comenzó pasadas las 12 del mediodía, allí el funcionario criticó a los diputados: “Hace una semana, en este recinto, al igual que en el Senado, vimos cómo gran parte de la oposición puso en cuestionamiento el proyecto económico del gobierno”, lanzó. Y agregó: “No resulta para nada extraño que muchos de los protagonistas de esos cuestionamientos, sean los mismos que nos dejaron al borde del abismo en 2023, con la hiperinflación a la vuelta de la esquina y el 57% de los argentinos hundidos en la pobreza”.
“Los mismos que dejaron nuestro país con un déficit del 15 % del PBI, consecuencia de la emisión monetaria descontrolada y el gasto público irracional e irresponsable. Gastaban más de lo que tenían e incluso gastaban más de lo que emitían: ¿A quién en su sano juicio le puede parecer esto un modelo de crecimiento para el país?”, manifestó.
El funcionario sostuvo: “Resulta completamente indignante que ahora se disfracen de escoltas de la moral y nos reclamen obra pública, infraestructura y aumentos para cada sector social, cuando ellos mismos abandonaron a los jubilados, licuándoles el 30 % de su ingreso en el último año de gestión; otorgaron pensiones por discapacidad irregulares e infundamentadas, aumentando el número de beneficiarios un 1.418 % desde 2003, y dejando el nomenclador con un atraso del 118%. Porque les recuerdo, que la inflación de 2023 fue de 211 %, y el nomenclador lo actualizaron sólo el 93 %. ¿Eso no era cruel?”.
En cuanto al panorama económico, Francos señaló: “No hay dudas de que, bajo la premisa del déficit cero, hemos sentado las bases de un verdadero cambio de paradigma. Las políticas de ajuste que llevamos adelante nos permitieron estabilizar las variables macroeconómicas”.
“En tan solo 20 meses desaceleramos la inflación de forma contundente y estamos cerca de eliminarla: el 1,9 % en julio de este año representa el tercer mes consecutivo que se encuentra por debajo del 2 %”, agregó. Y luego explicó: “Registramos un crecimiento de la actividad económica, con un incremento del 6,4 % interanual en junio. En el primer semestre de 2025, el índice de salarios presentó una suba acumulada del 20,7 %, ubicándose 5,6 puntos porcentuales por encima de la inflación del período, que fue del 15,1 %”.

Sector energético, industria, construcción y agro
El jefe de ministros indicó que “durante el primer semestre de 2025, alcanzamos un superávit energético de 3.761 millones de dólares. En el mes de junio se logró la mayor producción de hidrocarburos de los últimos 20 años. En el caso del petróleo, se extrajeron 778 mil barriles diarios, lo que representa un aumento del 16,2 % interanual, mientras que en gas se extrajeron 158.000 metros cúbicos diarios, lo que representó un aumentó del 7,6 % interanual”.
En ese camino, dijo que en junio “la industria manufacturera logró una suba de 9,3 % interanual, mientras que la construcción aumentó 31 % interanual en julio, y el acumulado de los siete primeros meses de 2025 presenta un incremento de 10,9 % respecto a igual período de 2024”.
“El campo tampoco es ajeno a este balance positivo: en los primeros seis meses de este año, Argentina exportó 54 millones de toneladas de productos agroindustriales, cifra que implica un aumento del 4,5% en comparación con el mismo lapso del año 2024”, completó el Jefe de Gabinete.

Los temas de la polémica: fentanilo y ANDIS
Para el final, Francos dejó párrafos aparte para los escándalos que envuelven a la gestión de Javier Milei. “En cuanto a la catástrofe sanitaria que estamos atravesando producto del fentanilo contaminado, suceso que está siendo investigado a partir de una denuncia iniciada por la ANMAT, donde el Ministerio de Salud impulsó la investigación y aportó pruebas”, manifestó.
Asimismo, resaltó que “el Instituto Malbrán funciona como perito central para la investigación. El avance de la causa ha generado la prisión preventiva del dueño del laboratorio HLB Pharma. Además, el Ministerio de Salud ha iniciado un sumario administrativo y de manera preventiva dispuso la remoción de la directora del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) tras detectarse una dilación presuntamente injustificada en el procedimiento de inspección del laboratorio”.
“En segundo lugar, mientras que el Congreso Nacional sancionaba una Ley de Emergencia en Discapacidad que implica el despliegue de recursos económicos que el Estado hoy no dispone, se orquestó una operación política divulgando unos supuestos audios del ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad. Que quede claro: tanto la aprobación de leyes que demandan recursos que quiebran el equilibrio fiscal, como la difamación de funcionarios con acusaciones no fundamentadas, forman parte de un mismo patrón: el accionar de un pequeño grupo de personas que, en esta nueva Argentina, ya no tienen lugar”, dijo respecto a la Agencia Nacional de Discapacidad.
La sesión informativa para recibir el informe del ministro coordinador se da en medio de los escándalos de las coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) que involucran a la hermana presidencial, Karina Milei, y por la falla de controles en el caso del fentanilo contaminado que ya sumó más de 90 víctimas, y por la que el ministro de Salud, Mario Lugones, faltó a la convocatoria de ayer a la comisión de salud de la Cámara Baja.