Axel Kicillof logró esta semana la «foto de familia» con intendentes y candidatos a diputados de Fuerza Patria de todas las tribus peronistas y volvió a mostrarse en el centro de la campaña de cara al 26 de octubre. Con el espaldarazo que le dio el triunfo del 7 de septiembre a nivel provincial, el gobernador los arengó a volver a ganarle a Javier Milei en la elección nacional: «En octubre hagamos futuro», les dijo.
Apenas unos días después del triunfo en la Provincia, el mandatario bonaerense se subió nuevamente a la campaña, ahora ya por la batalla final contra el gobierno nacional. Con recorridas, inauguraciones y bajadas al territorio en Conurbano e interior, pero sin actos tradicionales. Es la misma receta que le permitió al peronismo sacarle 13 puntos de diferencia a los libertarios en Buenos Aires.
Aunque cada sector llevará adelante su propia campaña como ya ocurrió en la elección provincial, Kicillof reunió el viernes en Ensenada a los jefes comunales, a los candidatos electos el 7 de septiembre y a los integrantes de la boleta nacional de Fuerza Patria y se mostró en modo jefe de campaña y del peronismo.
Al cerrar el cónclave, el mandatario agradeció primero a todos por lo conseguido, incluyendo a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, al titular del Frente Renovador, Sergio Massa, y al presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner. «En septiembre cambió el escenario. Se terminó la resignación y volvió la esperanza a la Argentina. Ahora todos están mirando a la provincia de Buenos Aires», señaló a los presentes. Y agregó: «Demostramos que este modelo de Milei no le sirve a nadie. Ganamos sumando fuerza, ganamos en unidad».
Después reforzó el pedido de militar a todo o nada la boleta del peronismo en cada distrito contra la motosierra. Y aseguró que su gabinete está a disposición para dar la pelea en los distritos. «Acá nadie se desmoviliza. Recién empieza la construcción de la esperanza popular. Tenemos que seguir trabajando, estando cerca de la gente, y demostrar una vez más que el peronismo está de pie, latiendo y que seguimos sumando fuerzas», los arengó.
Participaron de la cumbre política en el camping del Sindicato de Obras Sanitarias (SOSBA) todas las tribus que hoy tienen representación en Fuerza Patria y que lograron sellar la unidad, luego de una negociación durísima. Las diferencias siguen estando, e incluso volvieron a aflorar tras el triunfo, pero hoy todos tienen claro que el objetivo es ganar el 26 de octubre.
Dijeron presente en Ensenada el excanciller Jorge Taiana, el líder de Patria Grande, Juan Grabois; la senadora provincial Teresa García; los massistas Sebastián Galmarini y Jimena López; el diputado Hugo Yasky y el abogado de Camioneros, Hugo Moyano (hijo), entre otros dirigentes que integran la boleta nacional. También participaron intendentes tanto de Derecho al Futuro como de La Cámpora. No fueron Massa ni Kirchner, aunque sí estuvieron el jefe del bloque de Diputados y mano derecha del líder del PJ, Facundo Tignanelli, y los jefes comunales de Quilmes, Mayra Mendoza, y de Lomas de Zamora, Federico Otermín.
Posteo por CFK.
Al cumplirse 100 días del arresto domiciliario de Cristina Kirchner, una multitud marchó frente al departamento de la expresidenta en el barrio de Constitución bajo la consigna «Cristina Libre, 100 días de injusticia». Kicillof se sumó desde las redes sociales: «Cada día con Cristina detenida, Argentina es un país más injusto y una democracia más débil», dijo. Y remarcó: «La persiguieron, la encarcelaron, pero no pudieron ni podrán someterla. Su injusta condena es, además, una advertencia del poder concentrado para toda la dirigencia que lo enfrenta».
La campaña arrancará formalmente este domingo pero las actividades seguirán en la misma línea que hasta ahora: habrá recorridas en simultáneo de Kicillof y los candidatos, y otras compartidas. Este lunes Kicillof cerrará un acto organizado por la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A), la Central de Trabajadores de la Argentina de los Trabajadores (CTA-T), y la Confederación General del Trabajo (CGT), para presentar los candidatos del movimiento obrero en la boleta de Fuerza Patria.
El evento se realizará en el Club Atenas de La Plata a las 13 horas bajo el eslogan «La fuerza de los trabajadores». Los seis gremialistas que compartirán escenario con el gobernador son Yasky, Oscar «Colo» de Isasi, Hugo Moyano (hijo), Vanesa Siley, Daniel Catalano y Sergio Palazzo, además de Taiana. También participarán el secretario general de la CTA A nacional, Hugo Godoy, y el ministro de trabajo provincial, Walter Correa, y el intendente de La Plata, Julio Alak.
La semana de Kicillof seguirá con recorridas e inauguraciones en varios municipios como Ituzaingó, General Alvear y Saladillo, entre otros. «