Autoridades del Ente Nacional de Comunicación y de asociaciones de usuarios y consumidores brindaron una conferencia de prensa, en el marco de la puja entre el gobierno y las empresas de servicios de telecomunicaciones por el Decreto 690.

Ese decreto fue suspendido por una medida cautelar presentada por Telecom (Grupo Clarín) y validada por la Sala II de la Cámara Contencioso Administrativo Federal de la Ciudad de Buenos Aires.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

El presidente del Enacom, Claudio Ambrosini, apuntó: “Desde que llegamos al Enacom, quisimos privilegiar a los sectores más necesitados. En esta pandemia, quisimos hacer llegar a todos los servicios de telecomunicación. Hubo empresas que acompañaron y empresas que no. Creamos la Prestación Básica Universal (PBU) y nos preocupamos para que eso se cumpla”.

“Nos encontramos con la situación de que uno de los grupos importantes del sector interpuso un recurso y hay una cautelar que hace a los usuarios de esa compañía pagar precios más caros”, contó Ambrosini.

Diego Leiva, director de asuntos jurídicos del ente, adelantó que la estrategia del gobierno para lidiar con esta situación es recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación: “No es una medida cautelar más. Entendemos que la Corte debe intervenir porque esto trasciende el mero interés de las partes. Hay un decreto que regular la actividad para todos los argentinos”.

“Entendemos que la cámara falla por el principio dogmático. El fundamento tiene que ver con un perjuicio económico basado solo en los dichos del accionante. El Enacom ha mostrado todos los balances de las empresas y demostrado que el 690 no representa un perjuicio para las empresas”, aseguró.

Además, dijo que “nos sentimos agraviados con respecto al PBU”. “Para nosotros, es un nuevo derecho consagrado que viene a dar respuestas a los sectores más vulnerables. La facultad de elegir el mecanismo es del poder Ejecutivo”.

El vicepresidente del Enacom, Gustavo López, destacó: “El decreto 690 creó un nuevo derecho: el derecho a la conectividad. Se crea generando instrumentos que permita que todos los ciudadanos puedan acceder en condición de igualdad. Es el derecho a estar conectados. Hoy, nadie se puede vacunar sin tener acceso a internet. No existe nada más esencial que eso en nuestro país”.

Finalmente, López detalló: “En el primer trimestre del año pasado, Telecom tuvo ganancias por $ 2.700 millones. En el primer trimestre de este año, las ganancias fueron de $ 9 mil millones. No solo no está al borde del quebranto, sino que es falso el único argumento presentado.

Luego, tomaron la palabra los representantes de las asociaciones de usuarios y consumidores, quienes explicaron las demandas que y conflictos que tienen contra las grandes empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones.