“El silencio es la última arma del poder», la frase atribuida al militar y estadista francés Charles de Gaulle, no es del todo cierta. Para algunos el silencio es la primera arma y quizá la más utilizada. Al menos esto último ocurre en la administración porteña que, pese a haber tenido un enero recargado de conflictos, casi todos fueron barridos bajo la alfombra del silencio y hermetismo mediático.

Durante los 31 días de enero la gestión de Jorge Macri continuó con los desalojos en todos los barrios de la Ciudad. Al 6 de enero, el Jefe de Gobierno porteño alcanzó un récord histórico en materia de despojar a cientos de familias de sus pertenencias y quitarles lo poco que tenían.

Un enero caliente

Por entonces, desde su asunción (10 de diciembre de 2023) el Ejecutivo local desalojó de 551 propiedades a 826 familias: “2168 personas adultas, y un total de 1060 niños, niñas y adolescentes”. Si sumamos ambos grupos da 3228. Una cifra mayor de los 2725 brindada en el pedido de acceso a la información solicitado por este medio y que fue publicado este domingo en la edición impresa del diario. A razón de 1 desalojo cada 30 horas.

La novedad es que desde ese 6 de enero los desalojos se incrementaron y, hasta la fecha,  suman un total de 569, es decir, en apenas 25 días hubo 18 desalojos más.

Uno de los que no entraron en la sumatoria, tiene que ver con el intento de desalojo y desmantelamiento de tres jardines de infantes populares de la Villa 20, Los Piletones en Soldati y en el Barrio Rivadavia del Bajo Flores.

jardín de infantes enero

Este hecho ocurrió el pasado 26 de enero durante el receso escolar y sin previo aviso, mediante un operativo simultáneo decenas de agentes de la Policía de la Ciudad y personal de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), intentaron ingresar por la fuerza y sin orden judicial a estos tres establecimientos educativos de nivel inicial pertenecientes a la organización La Dignidad. En uno de ellos lograron su cometido sin orden judicial, tomaron fotografías y luego se retiraron sin un acta o registro del procedimiento.

“Esto se enmarca en la política criminal de Jorge Macri para los barrios populares. Viene diciendo en estos últimos dos meses que no va a destinar recursos y sus fuertes declaraciones respecto a la política anti-inmigratoria, etc. Durante 15 años que faltaron vacantes en el nivel inicial, nuestros jardines le servían y eran habilitados. Ahora que bajó la natalidad y que supuestamente según ellos tienen donde reubicar a las familias ya no les servimos”, manifestó a Tiempo Damián Drescher, docente de uno de estos jardines de infantes.

Los espacios pertenecen a la agrupación La Dignidad que cuenta con cinco escuelas infantiles en barrios populares y que desde que asumió Jorge Macri, vienen siendo hostigados por la administración porteña para que cesen con su actividad.

“Ahora nos pidieron un listado de las familias, nos dijeron que los docentes tienen que cumplir horario a partir del 9 a otros espacios. Nosotros le dijimos que si no firmábamos la continuidad de los cinco jardines para el ciclo 2026, no íbamos a firmar nada. Y le exigimos una prórroga para adecuar algunos de los espacios”, agregó el docente.

Obras inconclusas y víctimas fatales

Otras de la situaciones silenciadas ocurridas durante enero, tuvo que ver con el reclamo de decenas de vecinos de puerto Madero y usuarios de automóviles particulares. Ocurre que el gobierno colocó una loma de burro sobre la avenida Juana Manso  y olvidó señalizarla.

Esta situación fue alertada por decenas de vecinos que viralizaron videos de autos que transitaban por esa avenida, y que se encontraban de frente a la loma a una velocidad considerables que podría haber provocado choques y daños De esta forma los vecinos lograron evitar accidentes de tránsitos con posibles heridos o víctimas fatales.

Donde sí hubo una víctima fatal fue en un conventillo del barrio de La Boca. El hecho ocurrió el pasado 23 de enero y tuvo como saldo la muerte de una mujer de 70 años y cuatro personas heridas.

El siniestro se originó en la calle Irala, entre Brandsen y Pinzón. En el lugar intervinieron Bomberos de la Ciudad, personal del Grupo Especial de Rescate (GER), el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) y otras áreas operativas. Según el informe oficial 19 vecinos recibieron atención médica en el lugar, en su mayoría por inhalación de humo, y se evacuó a 13 residentes.

Cabe destacar que desde hace varios años, El gobierno de la Ciudad no invierte en infraestructura, y las organizaciones sociales del barrio piden que se declare la emergencia habitacional.

Reclamo salarial docente: otro conflicto que se profundizará

“Luego de varias horas de discusión la propuesta del GCBA es 1.5% Enero y 2.5% Febrero”, publicó la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) el pasado 19 de enero. “La UTE rechazó la propuesta y dijo que no recepcionaría el acta. A partir de esto la Mesa Salarial pasó a cuarto intermedio.”, agregó.

En ese sentido, el otro gremio mayoritario, ADEMYS, denunció que el gobierno de Jorge Macri profundiza salarios de pobreza en la docencia. En sus redes sociales reclamo: “¡Basta de ajuste al salario!” adelantó sobre la organización de “asambleas para votar un plan de lucha” y llamó a la CGT para enfrentar la reforma laboral de Milei mediante “un paro general y un plan de lucha”.

Enero recargado: obras inconclusas, incendios fatales e intento de desalojo de jardines de infantes porteños