En Argentina —de acuerdo a la encuesta de prevalencia de la Iniciativa Spotlight (2022)— el 45% de mujeres (una de cada dos) atravesó situaciones de violencia de género en sus vidas.

A su vez, según la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en 2024 se registró un femicidio cada 39 horas. Mientras que, según observatorios, desde enero, hubo alrededor de 230 crímenes por violencia de género.

Por eso, el 25 de noviembre dentro de los 16 días de Activismo contra la Violencia de Género en Argentina se lanzó la campaña Escuchamos y No dudamos orientada a propiciar entornos digitales seguros para mujeres, niñas y diversidades. La violencia digital necesita urgente atención.

Qué pasa en las provincias

De acuerdo a la comunicación emitida por  el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que junto a ONU Mujeres motoriza la campaña, tanto en las provincias como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires existen áreas específicas para combatir este tipo de violencia.

La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los Derechos Humanos más graves y extendidas. Las más de 2800 víctimas de femicidio contabilizadas en los últimos once años dan cuenta de la urgencia de la problemática y demandan una acción colectiva y coordinada. Ante los desafíos, las provincias y los gobiernos locales proveen servicios de cercanía para la atención y respuesta.

Mariana Isasi, Jefa de Oficina de UNFPA en Argentina, expresó que “el trabajo de las profesionales en cada línea telefónica y espacio de atención es esencial para asistir a las mujeres que atraviesan una situación de violencia. Por eso, esta campaña no sólo visibiliza que la respuesta existe, sino que también legitima la escucha profesional que toda mujer necesita para romper el círculo de la violencia y garantizar su derecho a la plena autonomía”.

Por su parte, Magdalena Furtado, Oficial de ONU Mujeres en Argentina, enfatizó el apoyo federal: “El rol que cumplen los mecanismos de avance de las mujeres en cada una de las provincias es fundamental para garantizar a las mujeres el derecho de vivir una vida libre de violencia. Destacar estos esfuerzos institucionales es fundamental para jerarquizarlos y contribuir a que los gobiernos y la sociedad reconozcan su importancia y apoyen su continuidad y fortalecimiento”.

Las cifras sobre violencia

A nivel global, una de cada tres mujeres -unas 840 millones- ha sido víctima de violencia física, sexual o ambas por parte de su pareja o expareja.

Cada diez minutos una mujer es asesinada por su pareja o un familiar según UNODC y ONU Mujeres, 2024. Solo en 2024, 50 mil mujeres y niñas fueron asesinadas en todo el mundo. Mientras, el 60% de los femicidios fueron cometidos por parejas, ex parejas o miembros de su familia; solo el 11% de los homicidios de hombres se produjeron en la esfera privada/familiar . 

En el caso de América Latina y el Caribe, al menos 3897 mujeres fueron víctimas de femicidio en 27 países y territorios de América Latina y el Caribe. De acuerdo a informes de la CEPAL de 2024, la cifra corresponde a once femicidios al día.

Más del 65% de los femicidios fueron perpetrados por la pareja o expareja de la víctima, en ocho de los diez países que reportan este dato. «