Eslovaquia y Hungría instaron este viernes a la Comisión Europea a garantizar la seguridad del suministro energético tras otro ataque ucraniano al oleoducto Druzhba, por el que reciben el crudo desde Rusia.
«En los últimos días, Ucrania ha llevado a cabo tres ataques contra el oleoducto Druzhba que tiene un papel crucial para la seguridad energética de Eslovaquia y Hungría. Como resultado de estos ataques, se ha suspendido el suministro del petróleo a ambos países. Las entregas se suspenden por cinco días como mínimo, al parecer, como consecuencia del más reciente ataque con misiles», denunciaron los ministros de Exteriores de Eslovaquia (Juraj Blanár) y Hungría (Péter Szijjártó) en una carta conjunta dirigida a la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, y al comisario de Energía, Dan Jorgensen.
Los firmantes recordaron que la Comisión Europea, en su declaración del 27 de enero de 2025, calificó la integridad de la infraestructura energética que abastece a los Estados miembros de la UE como una cuestión de seguridad para toda la Unión e instó a terceros países a respetarla.
«A estos efectos, exhortamos a la Comisión a acatar los compromisos indicados en la declaración arriba mencionada y garantizar la seguridad del suministro de energía a sus Estados miembros», dice la carta.
El canciller eslovaco calificó de «absolutamente necesario» que la UE defienda los intereses de su país.
«Cualquier amenaza a la seguridad energética de nuestro país es inaceptable», manifestó Juraj Blanár, citado por su cartera.
Su homólogo húngaro, Péter Szijjártó, publicó en la red social X que el ataque ucraniano supone «otro intento de arrastrarnos en la guerra». «No lo conseguirán. Defendemos la paz y nuestros intereses nacionales», advirtió.
After yet another Ukrainian attack on the Druzhba oil pipeline, we discussed the consequences with Russian Deputy Minister Pavel Sorokin.
— Péter Szijjártó (@FM_Szijjarto) August 22, 2025
This strike is even more serious than the previous ones, as Ukraine used not only drones but also rockets.
My Russian counterpart assured me…
Szijjártó señaló que se trata del tercer ataque que sufre ese tramo del oleoducto que conecta Rusia y Bielorrusia en «un corto periodo» y ha provocado que el transporte de petróleo a Hungría haya sido detenido de nuevo.
En las últimas horas, las autoridades ucranianas confirmaron que el ataque se produjo durante la pasada noche. Asimismo, esta semana, drones ucranianos atacaron las instalaciones de Nikolske y Unecha, interrumpiendo de manera momentánea el transporte de petróleo a Hungría y Eslovaquia.
GS con información de Sputnik