El acuerdo se terminó sellando el viernes en la Casa Rosada. Allí, en el Salón de los Escudos, Eduardo “Wado” de Pedro recibió de manera presencial al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y a los jefes de todos los bloques parlamentarios que participaron del encuentro de manera remota. 

El proyecto, como anticipó Tiempo, será presentado por el Ejecutivo esta semana en el Congreso. El miércoles empezaría a debatirse en las comisiones de Asuntos Constitucionales, que preside el pampeano Hernán Pérez Araujo, y Legislación General, cuya presidenta es Cecilia Moreau. Ambos son  oficialistas.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

La iniciativa establece la postergación de las PASO para el 12 de septiembre y las generales al  14 de noviembre por el contexto de pandemia. También incluye la “cláusula cerrojo” que pidió Juntos por el Cambio para impedir nuevas modificaciones al calendario y garantizar las Primarias.

“Quedamos fuera los más chicos, entre ellos acuerdan”, le comentó a este medio un legislador que integra los interbloques minoritarios en la Cámara Baja. Es una queja que se replica y es constante en los representantes que están dentro de estos espacios.

El pedido que tenían era que  se incorpore por escrito el proyecto de compromiso del gobierno de utilizar la boleta única de papel en 2023. “Vamos a tener instancia de diálogo con la oposición para avanzar en modificaciones al proceso electoral postelecciones”, dijeron desde Interior.

Desde el interbloque Consenso Federal, aseguraron a este diario que no van a desistir de la propuesta. “Voy a trabajar para incorporarlo. De ser necesario, incluirlo en la votación en particular”, expresó el líder del bloque, Alejandro “Topo” Rodríguez.

Tras la reunión, Wado de Pedro destacó: “Pudimos ponernos de acuerdo con los distintos bloques para realizar las elecciones priorizando la salud y la vida de la gente, en el marco de la pandemia”.  

De Pedro valoró y agradeció «la predisposición y buena voluntad de todos los bloques y gobernadores para alcanzar este objetivo». Y añadió: «Es poder ganar un mes en cada una de las instancias electorales para que más argentinos y argentinas puedan vacunarse».

Por su parte, Massa ponderó que “las reglas del juego en materia electoral son producto del consenso y el acuerdo de la gran mayoría de las fuerzas políticas”. Y destacó que “durante las últimas semanas, Wado articuló con cada una de las fuerzas. La gran mayoría de ellas coincidimos en que, en el marco de esta pandemia, lo mejor era encontrar un mecanismo de postergación para concretar el proceso político en momentos más protegidos desde el punto de vista de la salud”.

Ante de irse de gira presidencial a Europa, Alberto Fernández dejará firmado el decreto de convocatoria a las PASO como marca el cronograma vigente que presentará el gobierno el lunes con las fechas que actualmente propuso la Cámara Nacional Electoral.

Una vez que las nuevas fechas estén confirmadas por ley se modificará el decreto. El oficialismo necesita aprobar la iniciativa en ambas cámaras por mayoría absoluta, la mitad más uno de los presentes. Los números están y los gobernadores del peronismo deberán aceptar que no se suspenden las PASO.   «