Después del encuentro entre Javier Milei y Donald Trump, el Tesoro de Estados Unidos confirmó que su gobierno “hará lo necesario para apoyar a Argentina”. Bajo esa premisa, Scot Bessent diferenció algunos puntos que están “listos” para poner en marcha y otros que todavía están negociando con el gobierno libertario, entre ellos un swap de 20 mil millones de dólares.
“Trabajamos en estrecha coordinación con el gobierno argentino para evitar una volatilidad excesiva”, señaló Bessent, secretario del Tesoro de EEUU, a través de X y detalló otros eventuales apoyos que llegarán después de las elecciones del 26 de octubre.

“Trabajamos en estrecha coordinación con el gobierno argentino para evitar una volatilidad excesiva”, señaló Bessent, secretario del Tesoro de EEUU, y detalló otros eventuales apoyos que llegarán después de las elecciones del 26 de octubre.
El anuncio de Bessent, aliado de Milei en la Casa Rosada, diferencia dos tipos de acciones. El funcionario aseguró que dos están “listas”:
- Comprar bonos argentinos en dólares estadounidenses
- Otorgar un importante crédito stand-by a través del Fondo de Estabilización Cambiaria.
A la vez, Bessent marcó dos puntos que aún se encuentran en negociación:
- una línea de swap de USD 20. 000 millones con el Banco Central
- poner fin a la exención fiscal para los productores de materias primas que conviertan divisas.
“Estados Unidos está dispuesto a comprar deuda gubernamental secundaria o primaria y estamos trabajando con el gobierno argentino para poner fin a las exenciones fiscales para los productores de materias primas que conviertan divisas”, informó el funcionario.
Su mensaje también está atravesado por una mirada política al punto que condicionan algunos apoyos al resultados de las elecciones nacionales del próximo 26 de octubre. “En caso de un resultado electoral positivo”, dice Bessent en uno de los párrafos sobre eventuales inversiones extranjeras directas en Argentina.
La mención electoral vuelve aparecer también en el final del mensaje de uno de los hombres de estrecha confianza de Trump. “Inmediatamente después de las elecciones, comenzaremos a trabajar con el gobierno argentino en el pago de sus principales deudas. Seguiré de cerca los acontecimientos y el Tesoro sigue plenamente preparado para hacer lo que sea necesario”, concluye.
