Estados Unidos volvió a vetar este jueves una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un alto el fuego en Gaza y la entrada inmediata de ayuda humanitaria, mientras la cifra de personas asesinadas por Israel se elevó a 65.141, la gran mayoría mujeres y niños.
El documento, que también pedía la liberación de los rehenes israelíes por parte de Hamás, fue presentado por los diez miembros no permanentes del Consejo (Argelia, Dinamarca, Eslovenia, Grecia, Guyana, Pakistán, Panamá, República de Corea, Sierra Leona y Somalia) y recibió el apoyo de todos los miembros permanentes (Rusia, China, Francia y Reino Unido) a excepción de Estados Unidos, lo que impidió su aprobación.
“Nuestra oposición a esta resolución no será ninguna sorpresa. No condena a Hamás ni reconoce el derecho de Israel a defenderse, y legitima erróneamente las falsas narrativas que le benefician y que lamentablemente han encontrado eco en este consejo”, apuntó la representante estadounidense, Morgan Ortagus, antes de la votación.
🇵🇸👉La imagen de la vergüenza y del genocidio…
— aapayés (@aapayes) September 19, 2025
EE.UU. vuelve a vetar una resolución que exige el alto al fuego en Gaza, fue el único país en hacerlo pic.twitter.com/xSYvBMHxjV
Esta no es la primera vez que Estados Unidos veta una resolución de la ONU que pide un cese de hostilidades en la Franja, algo que se ha repetido en otras cinco ocasiones desde que comenzó el genocidio en Gaza, algunas de ellas bajo el gobierno del demócrata Joe Biden.
El pasado junio Estados Unidos vetó una resolución que pedía exactamente lo mismo que la propuesta rechazada este jueves. En concreto, los países exigían en esta resolución rechazada hoy un alto el fuego “inmediato, incondicional y permanente en Gaza” que debe ser respetado por ambas partes del conflicto, así como la liberación “inmediata, digna e internacional de todos los rehenes retenidos por Hamás y otros grupos”.
Del mismo modo, solicitaban que el Gobierno de Israel levante “de inmediato y sin condiciones” todas las restricciones impuestas a la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, especialmente la procedente de Naciones Unidas y grupos humanitarios relacionados, garantizando su distribución sin riesgo a la población que la necesite.
Según las autoridades locales, la cifra total de muertos desde que inició el conflicto ya ha sobrepasado los 65.000. Este panorama empeorará la situación de los palestinos en Gaza, que se enfrentan a una aguda hambruna ante el bloqueo de la ayuda humanitaria impuesto por Israel el pasado marzo.
🔴 En Gaza, el 94% de los hospitales están dañados o destruidos por los ataques, por lo que los demás están colapsados y no tienen capacidad para atender a los pacientes.
— UNRWA.es (@UNRWAes) September 19, 2025
Más de 250 mil desplazados
La ONU alertó que más de 250 mil personas han huido de la Ciudad de Gaza en el último mes.
La ampliación de la ofensiva israelí en la zona urbana más densamente poblada de la Franja de Gaza ha provocado que más de un cuarto de millón de personas se haya visto obligada a desplazarse para escapar de los ataques del país hebreo, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que coinciden con las que hace unos días difundió el Ejército de Israel.
«Es evidente que existe la intención de destruir a los palestinos de Gaza mediante actos que cumplen los criterios establecidos en la Convención sobre el Genocidio», advirtió la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre los Territorios Palestinos Ocupados.
Nueva amenaza de Israel
El Ejército de Israel advirtió este viernes de que usará «una fuerza sin precedentes» en su ofensiva a gran escala para intentar capturar la ciudad de Gaza y volvió a instar a la población a abandonar el lugar, en medio de la intensificación de los ataques contra esta localidad, situada en el norte de la Franja de Gaza.
«Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) van a seguir operando con una fuerza sin precedentes contra Hamás y el resto de organizaciones terroristas», ha dicho el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichai Adrai, en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X, en el que anuncia además el cierre de una de las posibles vías de evacuación hacia el sur.
A su vez, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que el sistema sanitario de Gaza está al borde del colapso, debido a los bombardeos israelíes que impiden la entrega de suministros esenciales, agravando el sufrimiento de miles de pacientes y heridos.
“La incursión militar y las órdenes de evacuación en el norte de Gaza provocan nuevas oleadas de desplazamiento, empujando a familias traumatizadas hacia áreas cada vez más reducidas e indignas de la humanidad”, denunció el funcionario en la red social X.
GS con información de Xinhua y Europa Press