El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, reclamó que los líderes de la Unión Europea confirmen el apoyo financiero a Ucrania en el marco de la cumbre regional programada para el 18 de diciembre, en pleno debate sobre el uso de los activos rusos congelados en Europa para tal fin.

La cita en Bruselas, que contará con la intervención del presidente Volodimir Zelenski llega en plenas conversaciones lideradas por Estados Unidos para acabar la guerra en Ucrania, contexto en el que los líderes europeos quieren elevar la presión sobre Rusia para que se siente a negociar e influir en el proceso para que Europa sea tenida en cuenta en esa mesa de negociaciones.

«Los acontecimientos recientes ponen de relieve la necesidad de una acción urgente por parte de la UE», afirmó Costa en su carta de invitación a la cumbre de líderes europeos. A los jefes de Estado y de Defensa les recuerda que de la anterior cita de octubre salió el compromiso de «atender las necesidades financieras apremiantes de Ucrania para los próximos dos años», incluyendo el esfuerzo militares y de defensa.

El presidente de Ucrania afirmó que los asesores de seguridad nacional de Ucrania y de los países europeos trabajarán juntos en enmiendas a la más reciente versión de un plan de paz para poner fin a la crisis en Ucrania, según la agencia noticiosa Interfax-Ukraine.

En respuestas a preguntas formuladas por WhatsApp, Zelenski dijo que considera que el plan estará listo para este martes en la noche. “Lo revisaremos de nuevo y lo enviaremos a Estados Unidos”, agregó. El plan fue reducido a 20 puntos. Los puntos abiertamente contrarios a Ucrania fueron eliminados, pero aún no se ha llegado a ningún compromiso sobre el tema de los territorios, dijo Zelenski.

El presidente destacó la importancia de las disposiciones del plan con respecto al financiamiento de la reconstrucción y las garantías de seguridad para Ucrania. “Las garantías de seguridad más fuertes que podemos obtener provienen de Estados Unidos. Por supuesto, … si no son promesas vacías, sino legalmente vinculantes, sometidas a votación en el Congreso de Estados Unidos”, dijo.

Zelenski se había reunido previamente en Londres con el primer ministro británico, Keir Starmer, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Friedrich Merz, para discutir los esfuerzos diplomáticos y el apoyo para Ucrania. Rustem Umerov, secretario de Seguridad Nacional y del Consejo de Defensa de Ucrania y máximo negociador de paz ucraniano, entregó a Zelenski el plan de paz desarrollado por las delegaciones estadounidenses y ucranianas durante las reuniones en Miami, Florida, en Estados Unidos.

Antes de la reunión, Merz dijo que era “escéptico con respecto a algunos de los detalles que estamos viendo en los documentos provenientes de la parte estadounidense, pero tenemos que hablar al respecto”, dijo a los medios británicos. De acuerdo con un comunicado del Gobierno británico posterior, los líderes subrayaron la necesidad de lograr “una paz justa y duradera en Ucrania” que incluya garantías de seguridad.

El sábado, las delegaciones de Estados Unidos y Ucrania concluyeron conversaciones de tres días en Miami, Florida. Se centraron en cuestiones territoriales y en las garantías de seguridad estadounidenses para Ucrania, informó el medio estadounidense en línea, Axios. Zelenski describió el domingo las conversaciones de paz con Estados Unidos como “constructivas”, pero “no fáciles”.

ALG con Europa Press y Xinhua