Europa y Ucrania están que trinan porque se quedaron afuera de la cumbre entre Donald Trump y Vladimir Putin pautada para este viernes en Alaska. El canciller alemán, Friedrich Merz, por caso, invitó al presidente de Estados Unidos y a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, a una reunión virtual a desarrollarse el miercoles junto a líderes de países europeos, de la OTAN y la Unión Europea (UE) para tratar la guerra en Ucrania.
Estas “conversaciones”, organizadas por iniciativa de Berlín en varios grupos temáticos, se centrarán en “los preparativos para posibles negociaciones de paz”, declaró Stefan Kornelius en un comunicado, citado por el portal DW.
Asuntos “relacionados con las reivindicaciones territoriales y las garantías de seguridad”, así como posibles “acciones adicionales” para “ejercer presión sobre Rusia” también formarán parte de la agenda.
En el encuentro virtual, participarán los jefes de Estado y de Gobierno de Finlandia, Francia, Reino Unido, Italia, Polonia y Ucrania, dijo Merz a través de su perfil en la red social X.
Ich habe für Mittwoch zu virtuellen Gesprächen zur Situation in der Ukraine und zum geplanten Treffen von Präsident Trump mit Putin eingeladen. Es wird um Optionen gehen, Druck auf Russland zu erzeugen, um mögliche Friedensverhandlungen, Territorialansprüche und Sicherheiten. 1/2
— Bundeskanzler Friedrich Merz (@bundeskanzler) August 11, 2025
Este lunes, la UE reunió de urgencia a sus ministros de Relaciones Exteriores para intentar influir en las negociaciones en Alaska. Los europeos intensificaron sus contactos y se esforzaron por formar un frente unido en apoyo a Ucrania desde el anuncio de la cumbre entre los dos líderes mundiales.
Trump declaró este lunes que espera tener una “conversación constructiva” con su homólogo ruso. “Voy a hablar con Vladimir Putin y le diré: ‘Tienes que ponerle fin a esta guerra‘”, declaró en rueda de prensa en la Casa Blanca.
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea recalcaron el apoyo a Kiev y la necesidad de seguir manteniendo la presión sobre Rusia mediante sanciones, en una reunión extraordinaria convocada por videoconferencia. «La unidad transatlántica, el apoyo a Ucrania y la presión sobre Rusia es la forma en que pondremos fin a esta guerra y evitaremos futuras agresiones rusas en Europa», dijo la Alta Representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas, en un mensaje en redes sociales sobre el encuentro en el que participó el titular de Exteriores ucraniano, Andri Sibiga.
Los 27 aplauden «el esfuerzo de Estados Unidos» para lograr una «paz justa» en Ucrania, y aunque no indican nada sobre las posibles concesiones territoriales a Rusia para frenar la agresión, subrayan que se requieren más sanciones contra Moscú y mas apoyo militar y financiero a Ucrania, así como dar pasos en el proceso de adhesión a la UE, indicó Kallas.
Transatlantic unity, support to Ukraine and pressure on Russia is how we will end this war and prevent future Russian aggression in Europe.
— Kaja Kallas (@kajakallas) August 11, 2025
En declaraciones enviadas a Europa Press, la representante diplomática insistió en lograr el fin de la guerra de una forma que «no deje una puerta abierta» a una “nueva agresión rusa” en el futuro. «El derecho de Ucrania a existir como nación soberana está siendo atacado, al igual que la seguridad de nuestro continente europeo», ha subrayado.
En este sentido, dijo que primero Moscú debe aceptar un alto el fuego «total e incondicional», por lo que las conversaciones no pueden partir de «ninguna concesión». «Nunca ha funcionado en el pasado con Rusia, y no funcionará con Putin hoy», ha ahondado.
Antes de la cita del viernes en Alaska, en el que será el primer encuentro entre un mandatario estadounidense y uno ruso desde 2021, la responsable de Exteriores de la UE vino insistiendo en que Trump y Putin tengan en cuenta los intereses de Kiev y Europa, y condenado cualquier escenario en el que Rusia se quede con territorios ucranianos incorporados durante el conflicto.
La ex primera ministra de Estonia admitió que Trump «tiene razón cuando dice que Rusia debe poner fin a su guerra contra Ucrania» y estimó que «está capacitado para obligar a Rusia a negociar en serio». Sin embargo, recalcó que «cualquier acuerdo entre Estados Unidos y Rusia deberá incluir a Ucrania y a la UE, porque se trata de una cuestión de seguridad» para ambos.
I am grateful to the leaders of Europe for their clear support of our independence, territorial integrity, and precisely such an active approach to diplomacy that can help end this war with a dignified peace.
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) August 12, 2025
Indeed, we all support President Trump’s determination, and together…
Cumbre en ¿Rusia?
Donald Trump, por su parte, confirmó la reunión del 15 de agosto con Putin aseverando que se celebrará en Rusia, lo que “probablemente sea una equivocación”, según destacó este lunes la prensa de Moscú. “¿Saben? Voy a ver a Putin. Voy a Rusia el viernes”, manifestó Trump durante una rueda de prensa, reflejó el sitio RT.
I am grateful to the leaders of Europe for their clear support of our independence, territorial integrity, and precisely such an active approach to diplomacy that can help end this war with a dignified peace.
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) August 12, 2025
Indeed, we all support President Trump’s determination, and together…
El encuentro, anunciado la semana pasada, será el primero entre los dos líderes desde 2019 y en esta ocasión se prevé que Putin y Trump aborden la crisis ucraniana, entre otros temas.
Alaska, el estado más grande y más septentrional de los Estados Unidos, hasta el siglo XIX perteneció al Imperio zarista pero en 1867 fue vendido. Como consecuencia, una superficie total de 1,5 millones kilómetros cuadrados fue transferida por un importe de 7,2 millones de dólares en oro, recordó el artículo del medio ruso.
A propósito de la cumbre, podría desarrollarse en el Alyeska Resort en la ciudad turística de Girdwood, según consignó el citado medio basado en una información del sitio Alaska Landmine.
alg con Europa Press, NA y Sputnik