Evo Morales presentó su renuncia. El presidente constitucional había llamado a nuevas elecciones por la mañana, aceptando el pedido de consensuar un nuevo Tribunal Electoral. Las Fuerzas Amadas le habían pedido que dejara el cargo.
“Luego de analizar la situación conflictiva interna, sugerimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia”, dijo el comandante Williams Kaliman en un breve comunicado, coronando la avanzada de la derecha boliviana contra el presidente Evo Morales, que horas antes había convocado a nuevas elecciones y había aceptado uno de los reclamos de la oposición, que es el de que los nuevos comicios sean fiscalizados por un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) (ver acá).
El mandatario constitucional incluso avaló el informe de la OEA que aseguró no poder validar los resultados de esa primera vuelta electoral por haber detectado irregularidades.
En un reportaje a la cadena Telesur, Morales recalcó la necesidad de mantener la paz en país, alterada por hechos violentos registrados durante toda la semana y que hicieron eclosión este sábado, cuando la Policía Nacional se declaró en rebeldía.
https://www.facebook.com/EvoMASFuturo/videos/432322927467110/
Pero la oposición, desde la tal vez más moderada encabezada por el segundo en esa elección, Carlos Mesa, y por el ultraderechista Fernando Camacho, rechazó de forma tajante el convite presidencial y a esta altura solo pedían la renuncia de toda la cúpula del estado. Es más, se vieron imágenes de dirigentes de esa misma tendencia, calificada por el gobierno como de tinte racista, como Antonio Pumari, del Comité Cívico de Potosí, que pidió que los militares salgan a romper con la constitución “o que nos den las armas para hacerlo nosotros”. La escalada se completó con renuncias en los estamentos nacionales y departamentales y un comunicado de la Fiscalía General de Bolivia, que abrió este domingo una causa contra los siete miembros del TSE por su presunta responsabilidad en las irregularidades cuestionadas por la OEA.Al pedido de renuncia del jefe del Ejército se sumó el del comandante de la Policía BolivianaCOMUNICADO https://t.co/jF1k399dsL pic.twitter.com/i5Mhh3kMvL
— Fiscalía de Bolivia (@FGE_Bolivia) November 10, 2019
#Último #ANF El comandante de la Policía Boliviana, general Vladimir Calderón pide la renuncia del presidente Evo Morales para pacificar al país. pic.twitter.com/4RAFAwYjfT
— Agencia Fides (ANF) (@noticiasfides) November 10, 2019
Noticia en desarrollo