Un grupo de expertos de Naciones Unidas denunció este jueves la desaparición forzada de civiles palestinos en Gaza, incluidos niños, en los alrededores de los puntos de distribución de alimentos coordinados por la llamada Fundación Humanitaria de Gaza que controlan Israel y Estados Unidos.

Aseguraron que “varias personas, entre ellas un niño, que visitaron los centros de distribución en Rafah han sido víctimas de desapariciones forzadas”. Y responsabilizaron al ejército israelí: “Las Fuerzas de Defensa de Israel también están operando en los lugares de distribución de ayuda y sus alrededores y, al parecer, están directamente implicadas en la desaparición forzada de personas que buscan ayuda”.

Los especialistas alertaron que las desapariciones se producen mientras miles de personas se agolpan para conseguir comida y denunciaron que el hambre se está utilizando como herramienta de violencia y represión. Aseguraron que este tipo de prácticas equivalen a tortura y advirtieron que disuaden a la población de acercarse a los centros de ayuda, agravando la emergencia humanitaria.

Instaron a las autoridades israelíes “a poner fin a este crimen atroz contra una población que es extremadamente vulnerable”.

En paralelo, el Ministerio de Salud de Gaza informó que centenares de personas murieron en las últimas semanas dentro o en las cercanías de los centros de distribución, a causa de bombardeos o disparos.

Con el enclave sumido en una crisis humanitaria, el Ministerio de Sanidad de Gaza dijo el jueves que otras cuatro personas, entre ellas dos niños, habían muerto de desnutrición e inanición en el enclave, lo que eleva las muertes por estas causas a 317 personas, entre ellas 121 niños.

Para los relatores de la ONU, la utilización del derecho a la alimentación como instrumento de desaparición y control representa una de las violaciones más graves al derecho internacional. Reclamaron a la comunidad internacional que actúe con urgencia para frenar esta práctica y garantizar el acceso seguro a la ayuda en un territorio devastado por la guerra.

Guterres anticipa “consecuencias devastadoras”

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este viernes que los pasos iniciales de Israel para tomar militarmente la Ciudad de Gaza apuntan a una nueva y peligrosa fase de “consecuencias devastadoras”.

“Cientos de miles de civiles, ya exhaustos y traumatizados, se verían forzados a huir una vez más, lo que hundirá a las familias en un peligro aún mayor. Esto debe cesar”, afirmó Guterres a los reporteros antes de una reunión del Consejo de Seguridad.

Guterres pidió rendición de cuentas por los “desmesurados ataques israelíes”, incluyendo dos ataques al Hospital Nasser de Jan Yunis a principios de esta semana que causaron la muerte de civiles, incluyendo a personal médico y periodistas, “todo ante los ojos del mundo”.

Los niveles de muerte y destrucción no tienen paralelo en los tiempos recientes, dijo. El hambre ya no es una posibilidad inminente. Es una catástrofe actual, afirmó.

“La gente se está muriendo de hambre, pero los sistemas alimentario, hídrico y de salud de Gaza han sido sistemáticamente desmantelados. Estos son hechos en el lugar. Y son el resultado de decisiones deliberadas que desafían la humanidad básica”, remarcó.

El genocidio en Gaza ya dejó 63.025 personas asesinadas, la gran mayoría mujeres y niños.

GS con información de Xinhua y Europa Press