El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, extendió este jueves tres días más el luto nacional por el derrumbe del techo de la discoteca Jet Set de Santo Domingo, ocurrido a comienzos de semana y que dejó cerca de 220 muertos y 190 heridos.

Mediante decreto presidencial, estableció que los días 11, 12 y 13 de abril serán de duelo oficial, por lo que la bandera nacional deberá ondear a media asta durante los mencionados días, tanto en los recintos militares como en edificios públicos de todo el país, según reza un comunicado de la Presidencia dominicana.

El director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero Figueroa, explicó que los trabajos de búsqueda, rescate y recuperación han concluido, por lo que «las brigadas que trabajaron descansarán por primera vez y comenzarán a compartir» la «tristeza colectiva».

«Ahora toca pasar a otra fase, la de entender y explicar lo que pasó, sin caer en juicios apresurados. Debemos aceptar que todos somos víctimas de esta tragedia, quienes la vivieron, quienes perdieron a alguien, quienes todavía sufren en los hospitales, quienes hoy la sienten como propia desde la distancia. Y también nosotros, como Estado, como gobierno, como dominicanos», informó.

Asimismo, remarcó que «nadie quiere que algo así ocurra»: «Nadie imagina que una celebración pueda tornarse en duelo. Y cuando ocurre, la actuación correcta es buscar respuestas». Por eso, el Gobierno ha ordenado la creación de un equipo de expertos nacionales e internacionales «para la realización de un estudio técnico que determine las consecuencias».

La tragedia tuvo lugar en la discoteca Jet Set, ubicada en la capital dominicana, Santo Domingo, durante una fiesta en la que actuaba el destacado cantante de merengue Rubby Pérez, también fallecido.

GS con información de Europa Press