Ezequiel Berrueco es el secretario Ejecutivo del Instituto Provincial de Formación Laboral de Ministerio de Trabajo bonaerense, milita en la agrupación Eva Perón de Lanús, forma parte del armado del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y está enrolado en el Movimiento Derecho al Futuro que lidera Axel Kicillof. En diálogo con Tiempo habla de la negociación en el frente Fuerza Patria para elegir a los candidatos «más competitivos», de la disputa en la Tercera Sección electoral y del rol clave que deben cumplir los intendentes peronistas en este turno electoral. Asegura, además, que en las elecciones del 7 de septiembre el peronismo comenzará a construir «el día menos pensado» para el presidente Javier Milei.

Después de tantas tensiones, ¿qué significa para el peronismo haber podido llegar a Fuerza Patria?
-Creo que se logró cristalizar una mesa de coordinación de estas listas conjuntas, de estas listas únicas que era un pedido de muchos sectores del movimiento y se pudo poner también en valor y en relieve a referentes de cada uno de los sectores que venimos dando diferentes discusiones. Por nuestra parte hay un rol central de Axel Kicillof que, para nosotros, va a ser fundamental porque creemos que la elección del 7 de septiembre tiene que poner el foco en la labor que realiza el gobernador en contra de las políticas de Javier Milei pero también la articulación con los gobiernos locales que junto con la provincia son quienes están amorigerando el impacto de la crisis de Milei.

¿Cómo pensás que se van a plasmar los acuerdos, la junta tripartita y el reglamento interno, en las listas?
-Todo eso se va a ir traduciendo, pudiéndose observar de manera más nítida una vez que vayamos sintetizando la conformación de las listas también. Nosotros no entendemos que el culto a la cultura del jefe traduzca la solución a los problemas que tiene el peronismo desde el pie. Entonces el mensaje de la militancia también esperamos que se traduzca en la conformación de listas que sean competitivas y que estén pensadas para ganar y no para contener tensiones.

¿Y qué significa que los candidatos y candidatas sean los más competitivos?
-Significa que nos hayamos dado el trabajo y el esfuerzo de pensar listas que tengan a representantes, a dirigentes que representan, que pueden catalizar los distintos posicionamientos, las distintas miradas y los distintos desafíos que tiene la sociedad argentina y la sociedad de la provincia de Buenos Aires y de cada una de las secciones electorales. Hay una posibilidad muy interesante que es construir un esquema electoral que reconozca las particularidades de la provincia más importante del país que es así de importante, así de inmensa, pero también es heterogénea en cuanto a las realidades y características de sus pueblos. Bueno, que sean competitivos es poder representar a esos pueblos de cada una de sus comunidades que tienen como común denominador una pérdida brutal del poder adquisitivo, una pérdida brutal de las proyecciones de empleo y de mejora de sus condiciones materiales de vida, pero también tienen esperanzas, expectativas, sueños, proyectos y necesitan que el peronismo los traduzca en personas que representen a la lista y en programas que representen cómo ser esos catalizadores de todo lo que acabo de decir.

¿Quién sería un candidato o candidata competitivo en la Tercera Sección?
-Para nosotros, las figuras más competitivas y que tienen que estar en la discusión son los representantes de los municipios que, con sus comunidades, logran construcciones de mayorías. Principalmente, intendentes e intendentas que logran representar mayorías y que también traducen en esas mayorías modelos de gestión. Digo, uno cuando va por Berazategui ve una ciudad planificada, que está cuidada, que está integrada a su comunidad. Uno ve lo mismo en Ensenada, con Mario Secco, ve una transformación brutal en municipios como Avellaneda. Ve el proceso de avance de capacidad industrial y de trabajo que tiene Florencio Varela, ve el gran trabajo que se realiza también en zonas periféricas, o en Lomas de Zamora… Yo creo que cada una de las ciudades de la tercera sección tiene intendentes que han hecho y que hacen una política pública de cercanía y que explican por qué son representantes de porciones mayoritarias de sus comunidades. Bueno, en esa lógica hay intendentes con gran trayectoria que pueden tranquilamente encabezar o, desde su equipo de gestión, traducir en compañeros y compañeras que puedan catalizar una lista competitiva. Una lista competitiva que tenga la voluntad de caminar, de recorrer, de interpelar, de hacerse cargo de una campaña que no sea un trámite, una fecha a cumplir, sino que se ponga la ropa cómoda para caminar mucho todos los días, para escuchar mucho todos los días y para asumir el compromiso que requiere la historia.

¿Y la vicegobernadora Verónica Magario?
-Sin dudas, sin dudas. La Matanza es el corazón del peronismo. Verónica es una gran compañera en la que confía principalmente el gobernador y tranquilamente puede representar a la tercera sección desde su origen, desde La Matanza, distrito al que ha gobernado también.

Hay intendentes como Jorge Ferraresi y Mario Secco que plantearon ser candidatos testimoniales en sus distritos. ¿Creés que es una buena estrategia?
-Hay intendentes que ya lo manifestaron públicamente, que van a encabezar sus listas de concejales. Creo que el peronismo tiene que arbitrar los medios a partir de todas las herramientas que tengo a mano para poder construir una nueva mayoría y que desde la tercera sección y desde cada sección potencie al gobernador y al proyecto federal en contra de Milei. Si las testimoniales son parte de esa batería de opciones, me parece que es en justo derecho la posibilidad de disponer de ellas. Sin duda, ir al cuarto oscuro y encontrarte en la boleta a un intendente como Secco en la foto y encabezándola te va a dar muchas más ganas de votarlo tal vez que a otras personas. Lo mismo puede pasar en varios municipios. Creo que, en definitiva, es una estrategia que es contrafáctica, pero que puede servir. Me parece que hay que considerarla si quienes conducen esos municipios, si quienes han ganado esos municipios desde la territorialidad, desde la capilaridad, lo plantean es porque pueden ser una buena herramienta.

¿Qué se juega en estas elecciones?
-Creo que se juega la construcción del punto de inflexión de un proceso que, otra vez, la derecha o los sectores oligárquicos históricamente proyectan, que es un período de nuevo de 10 a 20 años de neoliberalismo salvaje, de lógica extraccionista. Nosotros nos jugamos la construcción del punto de inflexión, del antagonismo a ese proyecto, del punto de inflexión para reconstruir el federalismo, el punto de inflexión para cortar la balcanización que está haciendo el Estado Nacional con las provincias, un punto de inflexión sobre la entrega de la soberanía nacional. Es un punto de inflexión para construir contra Milei el día menos pensado, el día menos pensado para los hermanos Milei, el día menos pensado para la impunidad que manejan los mismos que con la gestión Macri, que en los 90, y que en cada una de las crisis de las M que tuvo este país desde Alfredo Martínez de Hoz en adelante, siempre se sintieron con el sentimiento de impunidad profundo que los llevó a repetir el mismo plan económico, como es el caso de Federico Sturzenegger, como es el caso de tantos que integraron el equipo económico de Domingo Cavallo. Nosotros le vamos a volver a construir el día menos pensado, que es el triunfo del pueblo, es el triunfo de una alternativa trabajadora y, por sobre todo, una propuesta que integre un país federal. Hoy la Provincia construye el 7 de septiembre y el 26 de octubre el punto de inflexión para hacer punta de lanza en la recuperación nacional.