En medio de una amnistía de presos políticos, el gobierno interino de Delcy Rodríguez liberó este martes a otro argentino detenidos en una cárcel en Venezuela. Se trata de Roberto Baldo que se suma a la liberación de Gustavo Gabriel Rivara.

Ante la falta de novedades sobre la situación del gendarme Nahuel Gallo y del abogado Germán Giuliani, sus familiares mantuvieron una reunión con senadores y diputados y pidieron al presidente Javier Milei que atienda sus reclamos.

En el encuentro, que se realizó esta tarde en la oficina del Senador radical Maximiliano Abad, estuvo presente la senadora libertaria Patricia Bullrich, ex ministra de seguridad. En ese marco, Virginia Rivero y Vanesa (esposa y hermana de Germán) y María Alexandra Gómez (esposa de Nahuel) pidieron que las autoridades “accionen ante la falta de información de sus familiares y agoten todas las posibilidades hasta que puedan liberar a Nahuel y Germán”.

En ese sentido, Vanesa expresó que “sería bueno que el presidente nos atienda, necesitamos de urgencia, aprovechar el canal abierto que tiene el gobierno argentino en su buena relación con Estados Unidos, para que nos tramita eso”. Ambas familias coincidieron en que, desde la detención, tanto de Gallo como de Giuliani, Milei jamás se contactó con ellos.

En ese contexto, las tres mujeres agradecieron a los legisladores por el encuentro. “Ese lado humano de ver que no estamos mintiendo, que nos escuchen, estamos de pie, trabajando para que los dos argentinos que quedan presos en suelo venezolano regresen pronto a casa. Que la libertad sea un pedido a nivel nacional”, comentó Gómez.

Los familiares se mostraron poco contentos con las acciones que vienen llevando adelante el gobierno respecto a la liberación de los argentinos, aunque reconocieron que “a nivel diplomático se ha hecho todo”, dijo la esposa de Gallo. Y agregó: “Mi pregunta es qué se necesita para que Nahuel regresa a casa, eso queda de parte del gobierno”.

Familiares de argentinos detenidos en Venezuela pidieron ser recibidos por Milei
Foto: NA

En tanto, Bullrich les aseguró que el gobierno está trabajando en el tema y se comprometió a continuar con el reclamo de que los argentinos tengan asistencia consular, ya que no tienen representación legal ni pública ni privada. Los familiares anticiparon que el viernes se reunirán con el Canciller Pablo Quirno.

Germán se encuentra en una cárcel de máxima seguridad, pero a las afueras de Caracas, mientras que Nahuel, según afirmaron presos que ya fueron liberados permanece en la cárcel El Rodeo 1.

En cuanto a la próxima sesión convocada en el Senado para tratar en sesiones extraordinarias la reforma laboral, se espera que haya algún pronunciamiento de los representantes en el recinto respecto al tema.

​Por otro lado, varios legisladores celebraron la decisión del juez federal Sebastián Ramos de pedir la extradición de Nicolás Maduro a los Estados Unidos, con el objetivo de traerlo a la Argentina para que rinda cuentas en declaración indagatoria.