Varios referentes sociales y educativos, sostienen que el gobierno porteño aprovecha la “pasividad” de algunos sectores de la comunidad educativa para avanzar con su plan de ajuste en el sector. El mismo no solo incluye el cierre de escuelas, la clausura de salitas en jardines de infantes y el cierre de grados en el nivel primario, sino la eliminación de materias y la reducción de horas en los secundarios. Hechos que vienen siendo anunciados por este medio desde mediados del año pasado.

Familias y docentes realizaron un nuevo abrazo a una escuela porteña afectada por el cierre de grados


En vísperas de navidad y fin de año, el gobierno de Jorge Macri avanza con el cierre intempestivo de grados y, familias y docentes se manifiestan para rechazar esta medida que profundiza la crisis educativa en toda la Ciudad.

Este viernes, la comunidad educativa de la Escuela N° 8 DE 15 Jorge Ángel Boero de Villa Urquiza, realizó un abrazo al establecimiento educativo y un semaforazo en las inmediaciones del lugar.


“Nosotros estábamos haciendo el almuerzo de cierre del ciclo lectivo el viernes pasado y a la directora la llaman desde la supervisión. Ella nos avisa, chicos, yo ahora vengo, me llama la supervisora después les cuento si es algo importante. El lunes, después del acto del séptimo grado nos pide reunirnos en el patio y ahí nos cuenta del cierre de grados en nuestra escuela”, contó a Tiempo Melisa Sánchez, docente interina de la escuela Boero.


En esta escuela en particular, el gobierno porteño cerrará un primer y segundo grado. Esto provoca no solo menos lugares en la educación pública, sino inminentes despidos de docentes.

“Por ahora somos dos maestros que nos van a cesar los cargos porque tenemos cargos interinos. El caso es que nuestro cargo tiene que ser tomado en los concursos, una vez que un titular tome nuestro cargo, nosotros cesamos”, agregó la docente.

Los anuncios sobre el cierre de grados en primarias llegan en vísperas de Navidad y año nuevo, una situación se repite en varios establecimientos de diferentes distritos escolares.

Si bien el ministerio de Educación se niega a brindar información precisa sobre la cantidad de escuelas que se verán afectadas con estos cierres, un asesor de la cartera educativa advirtió a este medio, que podrían ser entre 100 y 120 establecimientos educativos de un total 460 (aproximadamente) de escuelas públicas en todo el distrito.