Después de la reunión de urgencia con representantes de ambos sectores, el gobierno nacional dictó la conciliación obligatoria entre FATE y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA). La resolución se tomó este mediodía en el encuentro virtual que encabezó el secretario de Trabajo, Julio Cordero, y del que participaron delegados de la empresa y el sindicato. La medida será por quince días y no se descarta que pueda extenderse en el tiempo para llegar a una solución.
Según especifica el comunicado enviado desde el Ministerio de Capital Humano, durante este plazo conciliatorio las partes “deberán retrotraer la situación al estado previo al conflicto y abstenerse de adoptar medidas que alteren el normal desarrollo de las relaciones laborales, mientras se desarrollan las instancias de negociación convocadas por el Ministerio”. Ésta no es la primera vez que el estado oficia como mediador entre ambos en la presidencia de Javier Milei. Desde el 2024 la secretaría tomó intervención del caso desde el momento que la empresa solicitó la apertura de un Procedimiento Preventivo de Crisis.
Comunicado oficial.@JMilei pic.twitter.com/CEp9j9mqgi
— Ministerio de Capital Humano (@MinCapHum_Ar) February 18, 2026
Pese a que el anuncio llegó a la resolución esperada, en Casa Rosada los posicionamientos ante el conflicto son de los más variados. Por la mañana, un importante agente del oficialismo dejó trascender que para el Ejecutivo el cierre de esta empresa a un día de tratarse la Reforma Laboral en el Congreso es todo menos una casualidad. Para la misma fuente, Javier Madanes Quintanilla, presidente de FATE y ALUAR, es autor de la operación contra la política de apertura indiscriminada de importaciones que promueve el gobierno libertario, al tiempo que adoptó una actitud “golpista” frente al oficialismo.
La lectura baja del propio presidente Javier Milei, quien en medio del conflicto utilizó sus redes sociales para expedirse sobre el tema. “¿Conspiranoico yo? Fin“, tuiteó sin rodeos. A él se sumó parte del equipo del Ministerio de Economía. Felipe Nuñez, economista, asesor de Luis Caputo e impulsor de la batalla cultural en terreno económico, apuntó contra “los sindicatos troskos” y aprovechó el envión para defender la reforma. “Este sistema laboral destruye a las empresas y por ende también a los trabajadores pero después hay que fumarse a los impresentables del centro que te cuestionan la reforma laboral”, dijo.
NOTICIA EN DESARROLLO…