Convocado por el plenario de secretarios generales, gremiales y delegados de sindicatos adheridos a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), se realizó este martes un paro total de actividades por 24 horas con movilizaciones y distintas actividades de protesta frente a las principales redacciones del país.

La medida se realizó ante “la negativa de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA) a recomponer los salarios de acuerdo al contexto inflacionario actual”, se informó en un comunicado.

Asimismo, se resolvió que, “de no verificarse avances en la negociación colectiva en la próxima audiencia, se llevará adelante otro paro de actividades a la mayor brevedad”.

Trabajadores de prensa de Bahia Blanca
Foto: somostelam.com.ar

La rama Prensa Escrita de Fatpren agrupa a los trabajadores de prensa de los diarios, revistas y portales web de todo el país nucleados en el convenio colectivo de trabajo 541/08, salvo algunas ciudades, como la Capital Federal, Córdoba, Rosario y Santa Fe, entre algunas otras, que cuentan con convenios propios.

En los distintos puntos de actividad se destacó, además, la lucha de los trabajadores de la agencia Télam contra el intento de cierre que promueve el gobierno nacional.

Según se indicó en el parte de prensa, “la situación de la actividad de prensa escrita es crítica: el salario básico de un redactor apenas supera los $ 260.000 mientras que la canasta básica para una familia de cuatro personas alcanza los $ 690.902”.

Trabajadores de prensa de La Pampa.
Foto: somostelam.com.ar

“Frente a una inflación que desde diciembre de 2023 ha superado el 71%, los empresarios del sector ofrecen sumas que rondan los $ 25.000 por mes; es decir, en torno al 10% de los básicos vigentes”, agregaron desde la Fatpren.

Asimismo, el plenario de trabajadores manifestó su “repudio a la actitud de la cámara empresaria que dilata la negociación con el objetivo de disciplinar a los trabajadores y trabajadoras e incrementar la precarización laboral en la actividad” y se resolvió articular acciones con todos los gremios de la comunicación que están atravesando una situación similar.