La justicia realizó 22 allanamientos en la causa en la que se investigan las muertes por posible fentanilo contaminado perteneciente a lotes del laboratorio HLB Pharma S.A. Los operativos en simultáneo, según informó la Agencia Noticias Argentinas, se llevaban a cabo en Capital Federal, Ramallo, San Nicolás y Santa Fe.
Los allanamientos fueron dispuestos en el marco de una causa judicial que busca establecer si hubo fallas en los procesos de producción, sumado a la cantidad de muertes, que ya asciende a 53, y los pacientes que resultaron afectados con las bacterias Klebsiella pneumoniae MBL y Ralstonia Picketti.
El 27 de junio pasado se supo que las muertes por fentanilo contaminado en centros de salud argentinos ascendieron a 52, y que la investigación judicial avanzaba sobre el laboratorio Ramallo S.A., perteneciente a HLB Pharma Group S.A., responsable de los lotes del opioide asociado al brote de infecciones invasivas.
Además, Hoy se supo que el gobierno nacional se presentó como querellante en la causa a través del Ministerio de Salud. Este documento se basa en el interés legítimo del Estado para “contribuir al esclarecimiento del caso y garantizar la protección de la salud pública”.
Asimismo, Salud busca “reforzar la intervención del Estado en una causa de alto impacto sanitario” y fortalecer “la respuesta institucional frente a eventos que comprometen la salud colectiva”.