Desde las 10 de la mañana, la Rama Agraria de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) realizó un «feriazo» frente al Congreso de la Nación, bajo la consigna «Menos libre mercado; más agricultura familiar, campesina e indígena«. La actividad tiene como objetivo visibilizar la crisis que enfrentan los pequeños productores y promover políticas que favorezcan la agricultura familiar y sostenible.

El feriazo ofreció una amplia variedad de productos agroecológicos a precios populares, tales como pescado, panificados, miel, salamines, embutidos y comidas sustentables. Este evento no solo ofrece alimentos saludables y accesibles, sino que también denuncia las políticas actuales que, según los organizadores, benefician a los grandes exportadores y encarecen la tierra, perjudicando a los pequeños productores.

“Lo que más afecta a la producción son los aumentos, el aumento de los insumos los cuales estamos pagando a precio dólar, además reclamamos que la verdura está muy baja, se paga muy poco en las quintas, claramente la estamos sufriendo, las políticas de ajuste que lleva adelante el gobierno de Jaier Milei afecta significativamente en la producción de alimentos”, explicó a Tiempo Denis Fernandez, productora rural de la Cuidad de la Plata.

“El alquiler de la tierra y la energía eléctrica, fueron los gastos que más se incrementaron en este último tiempo, la Luz, por ejemplo, veníamos pagando entre 20 o 30 mil y ahora estamos pagando 100 arriba, es decir 130 mil”, afirmó consultada por el impacto económico que afectan estas medidas económicas. “Viene el tractorista a surtear una hectárea y te cobra 100 mil pesos, tenemos que contar con más de 500 mil pesos mensuales para poder producir alimentos”, continuó.

Entre los principales reclamos, se destaca la reapertura de programas vinculados a la producción de alimentos y la reducción del costo de los servicios públicos para los productores registrados en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (ReNAF). Además, exigen el cumplimiento del presupuesto asignado por la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar y la apertura y financiamiento de mercados de cercanía.

“Las políticas actuales fomentan la concentración de tierras para la exportación de granos sin valor agregado y para proyectos inmobiliarios, lo que incrementa el precio de la tierra y disminuye la producción de alimentos frescos y accesibles explica Mercedes Taboada referente del Movimiento Nacional Campesino indígena. Además, reclamamos por la reapertura del Instituto de Agricultura Familiar campesina Indígena, donde más de 900 trabajadores y trabajadores fueron despedidos», denunció.

La UTEP y otras organizaciones presentes en el feriazo demandan medidas concretas para apoyar a la agricultura familiar. Entre sus exigencias se encuentran:

  • La reapertura de programas relacionados con la producción de alimentos.
  • La reducción del valor de los servicios públicos para productores inscritos en el ReNAF.
  • El cumplimiento con el presupuesto de la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar.
  • La apertura y financiamiento de mercados de cercanía, eliminando intermediarios que encarecen los precios finales.