La dirigente villera Fernanda Miño quedó en el fuego cruzado entre los medios de comunicación dominantes en conjunto con el gobierno nacional y el dirigente social Juan Grabois. En una batalla que lleva ya tiempo, el gobierno y medios como Clarín y La Nación acusaron a Grabois de «manejar una caja» de 500 mil millones de pesos, a través del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), durante la gestión de la citada Miño.

En respuesta al ataque político-mediático, Miño aseguró que «SISU y FISU tuvieron durante mi gestión un nivel de transparencia que me enorgullece». Acto seguido, compartió detalles de esa transparencia, a través de una serie de posteos en la red social X.

Entre los argumentos principales, Miño destacó al monitor de obras y datos abiertos, «donde se puede hacer un seguimiento de todas las obras»; las auditorías externas, «de 29 universidades y colegios profesionales distribuidos por zona geográfica»; las auditorías de administración pública, «para evaluar aspectos presupuestarios y operativos del FISU»; los estudios de impacto y evaluación externa, de instituciones como la UCA, el BID y CIPPEC-CONICET; los informes de gestión 2020-2023, en lo referente a impacto de obras, análisis programático y ejecución presupuestaria, entre otras.

El descargo de Fernanda Miño

Miño destacó también que la SISU «fue premiada internacionalmente en el marco del Concurso Latinoamericano de Prácticas Inspiradoras de Vivienda y Hábitat frente al Cambio Climático», recibiendo el premio de ‘Políticas, programas e iniciativas públicas nacionales’.

En el mismo sentido, compartió fotos de 100 obras destacadas «a largo y ancho de todo nuestro país que realizamos en el periodo 2020-2023».

Finalmente, remarcó el trabajo en conjunto realizado con la Oficina Anticorrupción: «Se brindaron capacitaciones a más de 170 cooperativas y asociaciones civiles para prevenir situaciones de corrupción. También se propició la incorporación de estas al Registro de Integridad y Transparencia para empresas y entidades».

«Esto es solo una parte de toda la información que tenemos para mostrar. La SISU fue totalmente transparente, fue evaluada interna y externamente, son públicas todas las obras que realizamos y cómo las realizamos. Desarrollamos una política ejemplar y por eso fuimos premiados», concluyó Miño.