El Festival Coral Internacional Liberarte cuenta con el apoyo de la Embajada de Alemania en Argentina, el Consejo Musical del Estado de Renania del Norte-Westfalia (Landesmusikrat NRW) y el Consulado de la República Argentina en Bonn. El concierto principal tendrá lugar el sábado 8 de este mes. En esa oportunidad, subirán a escena el Coro del Festival LiberArte integrado por voces argentinas y alemanas junto a La Pequeña Orquesta bajo la dirección del maestro Pablo Quinteros , quien es el director musical del Festival y la coordinación de Carolina Barri.

“El Festival Coral Internacional LiberArte -le cuenta Quinteros a Tiempo Argentino– lo iniciamos en 2019 en Alemania. Yo recién llego de ese país donde hicimos en el auditorio de la Universidad de Bonn el mismo repertorio que haremos en el Teatro Avenida. Fue una experiencia maravillosa porque confluyeron coreutas de distintas partes de Alemania y también de Latinoamérica además del coro Beethoven. Es muy lindo ensayar con gente que no se conoce entre sí y llegar a una buena versión, a un punto en común. Por eso es muy importante que en esta oportunidad venga un coro de Alemania que se une a dos coros argentinos con la participación de La pequeña Orquesta”.

Y agrega: “Habrá dos conciertos, uno será este jueves 6 en la Iglesia Metodista Central de la calle Corrientes 718, donde vamos a hacer una obra muy conocida en el ámbito coral que es la Misatango de Martín Palmeri con el propio compositor en piano. El otro concierto será en el magnífico Teatro Avenida con entradas muy accesibles”.
“En esa oportunidad el repertorio estará integrado por obras como Schicksalslied,de JohannesBrahms, y Kindertotenlieder, de Gustav Mahler que serán interpretadas por la prestigiosa Alejandra Malvino. Al final, interpretaremos una obra que se llama Eneas del compositor argentino Luis Larzábal. El Teatro Avenida es una sala magnífica, hermosa, con muy buena acústica que será el maco perfecto para el concierto”.
“Habrá allí 100 artistas en escena, 70 de coro y 30 de orquesta. Va a ser algo impactante, para no perdérselo. Además, me parece muy importante defender la cultura yendo a escuchar un concierto en vivo, de música “real”. Creo que eso es algo a lo que hay que seguir apostando. Es una orquesta grande y hay un coro que cruzó el mundo para venir a Argentina. Todo eso es una apuesta para el disfrute, para generar un momento especial. Como espectadores debemos apostar a ir al cine, a ir al teatro, a ir a conciertos. La cultura es lo que nos constituye, no sólo lo que pasa por la tele o lo que pasa en el celular”.
Quinteros resalta que la labor que llevan a cabo la tiene como objetivo ser un puente entre culturas, un puente entre países que no solo está representado por el repertorio sino por el trabajo conjunto mismo y por el hecho de que un coro alemán viaje a la Argentina
El Festival y la temática musical
“La temática de las obras –añade Quinteros- tiene que ver con la fecha que se conmemora por eso está relacionada con el dolor y la pérdida. La obra de Brahms es más filosófica, mientras que la última obra tiene más que ver con la epopeya y se relaciona con la refundación, de cómo salir de la muerte y el dolor para llegar a ella. La temática está teñida del modo de trabajar de La Pequeña Orquesta, que aplica la técnica Alexander. Queremos aportar una visión benévola a un mundo que está siempre de un modo otro, aparece la guerra.”

Si bien la técnica Alexander se conoce desde hace muchos años, su aplicación en el país significa para los músicos una aplicación novedosa y beneficiosa que a ayuda a solucionar los problemas de pasar mucho tiempo en la posición que requiere cada instrumento. Carolina Barri, música, más precisamente oboísta, integrante de La pequeña orquesta y directora artística de Direccionarte-Técnica Alexander, la define como “un modo de reeducación psicofísica que trabaja sobre nuestros hábitos. Consiste en observar la manera en que hacemos las cosas para encontrar la forma de hacerlas cuidándonos. Aquí no es tan conocida, pero en los principales conservatorios del mundo está incluida en la currícula”.