Los días 5, 6, 7 y 8 de marzo se realizará la primera edición del Festival YEGUA – Mujeres y Disidencias (FYMYD), un ambicioso proyecto que, a partir de obras creadas por mujeres y disidencias, busca ampliar la visibilización, circulación y legitimación de un teatro caracterizado por su experimentación formal, riesgo escénico y contenido social. “Queríamos instaurar un discurso distinto, que se corriera un poco del eje hegemónico del teatro y que tuviera una mirada más transfeminista –cuenta Stefy Sleiman, actriz, bailarina, productora y programadora del Festival–. Todas las obras en las que yo estaba involucrada tenían que ver con mujeres y disidencias, y sentimos la necesidad, junto a otros equipos, de dar a eso un marco de contención”.
El producto de ese conjunto se verá en el festival, aunque las obras que tendrán su espacio cada día ya cuentan con un recorrido en cartel que respalda su calidad y confirma varias de las metas de Yegua, la productora detrás del proyecto. “Era algo que pensábamos como lejano, casi un sueño. El año pasado lo propusimos para ver si podíamos dar un salto de calidad, posicionando estos discursos y problemáticas contemporáneas. Y de repente el Fondo Metropolitano nos otorga un subsidio, así que lo impulsamos e incorporamos algunas de las obras que producimos desde Yegua”. Las ganas de hablar desde un lugar feminista y de visibilizar creaciones hechas por disidencias y mujeres fueron el motor del proyecto.

El deseo, claro, no lo es todo: las condiciones materiales también tienen su peso. “Hay mucha precarización laboral, sobre todo en el teatro independiente. Pero no siempre el dinero es el factor principal. El teatro independiente, un territorio de lucha, es un campo de batalla poético: nuestra forma de visibilizar problemáticas que no están en la agenda de los grandes teatros. Es mucho más difícil para las mujeres posicionarse en el teatro oficial”. Por eso, Yegua apuesta por la poética: “Llevamos esto adelante con mucho deseo y pasión. Para nosotros es muy importante que no se pierda la poética: es un lugar de refugio y encuentro frente a tanta hostilidad”.
De ahí también la curaduría y la elección de las obras. “Todas las historias que se cuentan en el Festival suceden en los márgenes: en el Conurbano, La Pampa, Río Negro, y llegan a la Capital para ser escuchadas. Queremos que este territorio se llene de otro tipo de relatos. El Festival arranca con ‘Oriundx’, sigue con ‘Ensayo para una despedida’, ‘Manuelita’ y cierra con ‘Sempiterna’, todas obras con procesos largos de desarrollo y mucho material por explorar”.

‘Oriundx’ abre el Festival con el viaje desesperado de alguien a quien se le descubre una enfermedad durante la pandemia: actuar o morir, ser o ausencia, como dice el autor. ‘Manuelita’, presentada en la Fiesta de Teatro 2023, aborda fútbol, cuerpo y varones; ‘Ensayo para una despedida’ es su anverso: danza, mujeres y cuerpos. Ambas indagan en el acto de iniciación, ese camino que se percibe como personal y definitivo, pero nunca lo es. ‘Sempiterna’ especula sobre los últimos días de Violeta Parra: una mujer precarizada, artista y madre que se aísla en su carpa y termina suicidándose.
“En la Capital hay un circuito consolidado, al que muchos aspiran llegar. Para la curaduría priorizamos el territorio: que se escuchen historias de otros lugares y cómo trabajan otros artistas. La idea de Yegua es federalizar el teatro. Venimos de distintos puntos del país y formarnos en la Capital, pero con la convicción de que el teatro también existe fuera y es increíblemente rico”.

Además, la noción de territorio remite a cercanía y pertenencia, y a recuperar la idea de que el teatro es para todos. “Al concentrarse en la Capital, hay que desplazarse para poder ver algo. Existe cierto elitismo y esnobismo que aleja a la gente del barrio. Hemos viajado con las obras a teatros muy chicos y nos dijeron que jamás habían ido porque pensaban que no entenderían. El teatro es para todos, para vivirlo y sentirlo”.
Festival YEGUA – Mujeres y Disidencias (FYMYD)
Del 5 al 8 de marzo. Todas las obras en AREA 623 (Pasco 623, CABA). Programación completa.
Recomendaciones:
-Jueves 5 de marzo a las 20: Oriundx, de Mateo Riperto.
-Viernes 6 de marzo a las 20: Ensayo para una despedida, de Stefy Sleiman y Alejo Sulleiro.
-Sábado 7 de marzo a las 21: Manuelita, de Alejo Sulleiro.
-Domingo 8 de marzo a las 19: Sempiterna, de Julieta Cassia.
