La disputa entre Provincia y Nación por el endeudamiento suma capítulos. El jefe de Gabinete de la Nación, Manuel Adorni, advirtió que no habrá luz verde para tomar nueva deuda, pero sí para «rollover», es decir para pagar vencimientos de deuda ya existente. En La Plata remarcan que la administración de Axel Kicillof cumple con los requisitos legales y que el aval debería llegar. Hay preocupación entre los intendentes por la negativa libertaria.
«Le recordamos al gobernador de la provincia de Buenos Aires que sin déficit, no hay nueva deuda», lanzó este miércoles Adorni y volvió a alimentar la polémica que había comenzado el ministro de Economía , Luis «Toto» Caputo, al deslizar que podría no haber aval.
Kicillof consiguió hace una semana la ley de Financiamiento en la Legislatura bonaerense, tras un trabajoso acuerdo con el PRO, la Coalición Cívica, los libertarios «blue» y la UCR. Esa norma lo autoriza a tomar deuda por hasta 3.685 millones de dólares, pero más allá de la luz verde legislativa, la Provincia necesita del ok de la Nación para emitir deuda como siempre ocurre en estos casos.
En La Plata remarcan que «sólo» pedirán «rollover» para refinanciar la deuda adquirida durante la gestión de María Eugenia Vidal, que Buenos Aires cumple con los requisitos que fija la Ley de Responsabilidad Fiscal y que, en esos términos, Nación debería autorizar la solicitud. También aclararon a Tiempo que el pedido aún no se hizo y se hará «cuando haya oportunidad en el mercado».
Los vencimientos de deuda siempre operan en marzo y septiembre de cada año. Como el año pasado, la Legislatura no autorizó el endeudamiento, la administración bonaerense abonó los intereses con recursos corrientes y eso es lo que busca recuperar ahora, además de afrontar los vencimientos que operan en 2026.
En una entrevista televisiva, Kicillof reiteró que la autorización de deuda que pedirán «está estrictamente asociada con los vencimientos que tiene la Provincia. No es para tomar nueva deuda, endeudarse y solventar gastos corrientes». Y volvió a diferenciarse de la Nación: «La verdad que no tiene cara el Gobierno nacional, que está todo el tiempo colocando deuda con el FMI. ¿De qué me vienen a hablar, si son endeudadores seriales?», disparó.
En este marco, los intendentes comenzaron a presionar ya que la ley de Financiamiento incluye un Fondo exclusivo fijo para las 135 comunas que fue motivo de negociación hasta última hora con el oficialismo y la oposición. Y una parte de los fondos están atados a la deuda que vaya tomando la Provincia. Hay varios municipios del interior se declararon en emergencia ya que tienen serias dificultades para abonar sueldos y aguinaldos y, por esto, siguen con atención y preocupación la suerte del endeudamiento provincial.
«Pareciera que la provincia de Buenos Aires no conforma la República Argentina y no se la tiene en cuenta para nada, pese a contar con una población de 18 millones de habitantes y ser la que tiene mayor producción e industria», señaló a Radio Provincia el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, alineado en Derecho al Futuro.
En esta misma línea, Barrera consideró que Milei tiene «una posición muy mezquina» al «pensar que, desfinanciando a una Provincia o perjudicando a un gobernador o intendente, se posiciona mejor para las próximas elecciones».
Apuntó también que la gestión libertaria «le está causando un daño muy grande a todos los bonaerenses y no entienden que los que estamos sosteniendo la cuestión social somos los intendentes, porque el vecino al que le falta un remedio oncológico, una prótesis o medicamento específico, nos vienen a reclamar a nosotros, no se lo van a pedir a Milei».
Por último, afirmó que los intendentes de otros signos políticos también «están muy preocupados, viendo cómo juntar recursos para pagar el aguinaldo».