El presidente de Finlandia, Alexander Stubb, anunció este viernes que el país se retirará formalmente del Tratado de Ottawa —que prohíbe el uso de minas antipersonales— alegando razones de seguridad nacional, frente a la amenaza que representa Rusia, su país vecino.

En lo que va del año, Polonia y los países bálticos también comunicaron su salida del tratado, firmado en 1997 y en vigor desde 1999, del que todavía forman parte unos 160 Estados.

“La decisión de salir del Tratado de Ottawa fue aprobada por amplia mayoría en el Parlamento. Es una medida que responde a las necesidades de defensa de Finlandia ante un contexto de seguridad cada vez más inestable”, sostuvo Stubb a través de un comunicado.

Si bien aclaró que Finlandia “no enfrenta una amenaza militar directa”, recordó que el país comparte más de 1.300 kilómetros de frontera con Rusia, en un tramo que además marca el límite entre la Unión Europea y la OTAN con territorio ruso. “Ya vimos cómo actúa Rusia cuando va a la guerra”, señaló, en alusión a la invasión de Ucrania.

El mandatario dijo “comprender” las críticas a la decisión, pero reafirmó el compromiso de su gobierno con el Derecho Internacional y con un sistema internacional basado en normas.

“La salida del tratado no modifica las demás obligaciones internacionales de Finlandia”, subrayó, y aclaró que las minas se utilizarán únicamente como “armas defensivas”.

GS con información de Europa Press