La fiscalía pidió la absolución de la mujer francesa judicializada por proteger a sus hijos de abuso sexual

Por: Aldana Somoza

Youayou enfrenta un juicio en su contra por haberse refugiado en la Argentina con sus hijos tras descubrir que el progenitor abusaba de ellos. Acusada de secuestro y orden de captura internacional, espera su absolución.

El 21 de febrero comenzó el juicio contra Michelle Youayou, la mujer francesa de origen africana que llegó a la Argentina hace ocho años con sus dos hijos, tras descubrir que su expareja y progenitor de los chicos, abusaba sexualmente de ellos y de que la justicia del país europeo le dé la espalda y amenace con quitarle la tenencia.

Tras dos audiencias y los alegatos, en la tarde del miércoles 28, la fiscala de la causa María de los Ángeles Gutiérrez, pidió la absolución para Michelle: “En el debate se pudo ver que ella creyó en sus hijos y quiso protegerlos, y el sistema y la justicia de dos países se le vinieron encima”, dijo a Tiempo Sara Barni, su abogada y presidenta de la Red Viva, la asociación civil que defiende a niños, niñas y adolescentes.

El 6 de marzo se espera la sentencia de esta causa a cargo del presidente del TOC 22, Adrián Paduczak. Mientras, las redes feministas argentinas y francesas reclaman la absolución de Michelle y la protección de sus hijos.

La declaración de los testigos

En la audiencia del 21 de febrero, dos testimonios ratificaron el estado de vulnerabilidad de Michelle y los abusos sufridos por sus hijos. Daniela Portillo Gonzáles, madre de una compañera de la escuela de uno de los hijos de Youayou en CABA. Ella relató lo que le contó su hija: “Mamá, ¿sabés por qué se separaron los papás de M. (hijo de Michelle)? Porque su papá abusaba de él”.

En otra declaración, la monja María José Miguel, quien conoció a Michelle en el hogar familiar Amparo maternal, contó que fue testigo del padecimiento de esta familia y de los chicos cuando se enteraron que tenían que volver a Francia.

“A Michelle la desaparecieron como persona”, sintetiza Barni, quien acompaña a Michelle desde el minuto uno, primero como activista y ahora como abogada. Con una causa penal y su pasaporte retenido por el juzgado, Youayou no puede conseguir trabajo y ni siquiera la atienden en los hospitales, denuncian las mujeres que conforman la red de apoyo.

“Ella es una negra africana en este país que tiene una causa penal. Los estereotipos los tiene todos. No duerme, este año la tuvieron que trasfundir porque está totalmente anémica. La está consumiendo el hecho de pensar que los hijos están con quien abusó de ellos y que probablemente haya seguido abusando”.

Michelle llegó a la Argentina buscando protección para sus hijos, víctimas de abuso sexual por parte de su progenitor.
Foto: Alejandro Santa Cruz / Télam

Desprotección y persecución

La mujer de 45 años llegó a este país hace ocho años sin hablar una palabra en castellano, pero con la esperanza de encontrar la protección que no tuvo en el país europeo, pero tampoco la halló acá. La justicia argentina, en sintonía con la francesa, dictó una sentencia favorable al progenitor y ordenó la restitución internacional de los chicos.

Al desacatar la orden, el 31 de mayo de 2019, la Policía la detuvo la detuvo frente a los niños mientras paseaba con ellos en Parque Lezama y la encarceló durante 15 días en el penal de Ezeiza por el delito de “desobediencia”.

Fue la última vez que los vio. Ahora, sus hijos están en Francia, con su progenitor, la persona que, según ellos mismos relataron en varias ocasiones, los abusó. Es Michelle sobre quien, en cambio hoy pesa una orden de captura internacional, acusada de haber secuestrado sus hijos.

Red feminista de apoyo

Desde hace ocho años, una red de mujeres acompaña a Michelle, intentando garantizar su subsistencia, vivienda y atención para su salud física y mental.

Michelle recibió el acompañamiento de organizaciones feministas.
Foto: Alejandro Santa Cruz / Télam

Militantes del Movimiento Evita, Red Viva, personalidades como María Elena Naddeo y organizaciones francesas que se sumaron en el último tiempo, acompañan el reclamo por su absolución, denunciando la estructura patriarcal de la justicia que protege a los abusadores y revictimiza a las víctimas y a las madres protectoras.

“Hacen los que quieran con los pibes. El 99% de las denuncias por abuso no llegan a término y ahora está empezando una tendencia de judicialización a las madres protectoras”, relata la abogada Sara Barni.

Compartir

La revolución inconclusa: 30 años sin Kurt Cobain

El líder de Nirvana se suicidó asediado por la depresión, la fama y las drogas.…

30 mins hace

La galleta de piso tiene su fiestón en Saladillo: tradición y 13 mil piezas al horno

Ya están horneadas las más de 10 mil galletas de campo para la cuarta fiesta…

1 hora hace

UPCN presentó un amparo contra los despidos en el Estado: «Esta pelea va a ser larga»

El secretario general de la central obrera afirmó que "lo más importante es la lucha…

1 hora hace

Ángel y demonio: Mon Laferte mostró su carácter y brilló en el Movistar Arena

La cantante y compositora chilena-mexicana volvió a nuestro país en el marco de la presentación…

2 horas hace

Javier Milei, sobre China: «No voy a estar alineado con comunistas»

"¿Hay alguna duda de que estoy alineado con Estados Unidos y con Israel?", preguntó el…

2 horas hace

Feria del Libro: cómo será la 48ª edición, entre crisis económica y ataques a la cultura

Los directivos de la Fundación El libro, entidad organizadora de la feria, se reunieron con…

3 horas hace

Argentina lidera el top ten entre los trabajadores online latinoamericanos

Un estudio realizado en Barcelona corrobora que los freelancers locales son los mejor pagos y…

5 horas hace

Querido Kurt: los diarios, el sonido y la furia de Cobain

A 30 años del suicidio del líder creativo de Nirvana, algunos apuntes para recordar al…

6 horas hace

Denuncian el cierre y fusión de cursos en escuelas secundarias públicas de la Ciudad

Para el caso de una escuela, el 10% de la población estudiantil son alumnos con…

7 horas hace

Arde. Festival por la Cultura, una propuesta solidaria de los trabajadores de la Secretaría de Cultura

Como ya lo anunciara “Tiempo Argentino”, se realizará mañana, sábado 6 de abril, en la…

8 horas hace

Las fotos de la semana

Una selección de las imágenes más destacadas de los últimos siete dias.

8 horas hace

Contundente paro de ATE en todo el país contra los despidos en el Estado y masiva marcha a Economía

Miles de trabajadores reclaman luego de que el Gobierno cesanteara a 11 mil empleados. “Las…

9 horas hace