El Fondo Monetario Internacional reiteró que apoyará a la Argentina para buscar una salida a la crisis. Así lo afirmó su directora gerente, Kristalina Georgieva, aunque admitió que el país está en “seria recesión” y que enfrenta “desafíos dramáticos”. Además, confirmó que la misión del organismo que estuvo en Buenos Aires a comienzos de mes regresará en noviembre para seguir discutiendo un nuevo programa conjunto.

“Estamos para apoyar a la Argentina. Queremos ser sus aliados y tenemos la decisión política de ayudar al país en la búsqueda de sacarlo de esta alternancia de épocas de bonanza y momentos difíciles”, dijo Georgieva en una conferencia de prensa, realizada en el marco de la reunión anual conjunta del FMI y del Banco Mundial.

Pese a la buena disposición, Georgieva alertó de las enormes dificultades por atravesar. “Argentina enfrenta desafíos dramáticos. El país está en seria recesión, las condiciones sociales se agravan, hay desequilibrios macroeconómicos que crecen y un divorcio entre el tipo de cambio oficial y el paralelo. De modo que el país está en una situación en la que, como dijo nuestra misión, la máxima prioridad tiene que ser establecer una agenda económica muy completa, integral. Esa agenda debe buscar un equilibrio entre el apoyo a la economía y a la población, pero asegurándose de que haya una estabilidad macroeconómica. La tarea más importante para el país es buscar esa hoja de ruta, ver en qué dirección debe moverse y cómo saber que se ha llegado a destino”.

La funcionaria también puso como ejemplo a seguir la reestructuración de deuda soberana efectuada por el gobierno argentino. “Después de que en abril se congeló el acceso a los mercados, hubo países emergentes que pudieron emitir deuda a precios razonables. En esos casos el Fondo ha ayudado al decir que si tienen una deuda que no es sostenible, hay que tomar medidas pronto y de manera decidida. Así lo han hecho Argentina y Ecuador, en ambos casos también participó el sector privado y eso ha ayudado a mejorar la arquitectura de la deuda en esos países”.