Como lo había anticipado por medio de sus funcionarios, el Gobierno nacional eliminó, a través del Decreto 280/2024, el Fondo Nacional de Incentivo Docente, en una medida que impacta en el bolsillo de los trabajadores docentes, en las arcas de los gobiernos provinciales que contaban con esos recursos para abonar una parte de los salarios del sector, y también en las tensas negociaciones entre la Casa Rosada y los gobernadores en torno al “Pacto del 25 de Mayo” y la posibilidad de reflotar una “nueva” Ley Ómnibus.

Uno de los primeros en percatarse de esta eliminación presupuestaria fue el actual director del Instituto Consenso Federal y ex diputado, Alejandro “Topo” Rodríguez quien en las redes sociales marcó este sábado que el recorte consta, exactamente, en la página 181 del Anexo I del Decreto 280/2024, donde se eliminaron los más de 270.000 millones de pesos del FONID.

“Después de 25 años de vigencia ininterrumpida, el Presidente Javier Milei eliminó formalmente el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). En la página 181 del Anexo I, correspondiente al DNU 280/2024, se eliminan los 276.262 millones de pesos que, en el Presupuesto de 2023 prorrogado para este año, se asignaban a las provincias como un financiamiento parcial para sostener el trabajo de maestros y profesores” señaló Rodríguez en X, con una captura de la planilla del extenso decreto publicado esta semana.

El exdiputado señaló el golpe que significa este recorte para los trabajadores de la educación y las administraciones provinciales. “El FONID, que se inició en diciembre de 1998, aportaba un monto adicional al salario docente en todas las provincias, representando en promedio aproximadamente un 10% del salario de bolsillo para más de 1,6 millones de trabajadores de la educación en el sistema educativo formal, desde el nivel inicial hasta el nivel terciario no universitario”.

La medida adoptada por Milei no fue anunciada públicamente por el Gobierno en estas horas, pero provocará estragos en todas las provincias. Se trata de las mismas provincias que han sido convocadas a suscribir el Pacto de Mayo, en un acto que encabezará el Presidente liberal libertario, el 25 de mayo en Córdoba”, marcó Rodríguez.

Pedido de ayuda

Este sábado, CTERA difundió un duro comunicado en el cual rechazó “enérgicamente” este nuevo recorte y pidió a los legisladores nacionales que convoquen a una sesión especial para buscar revertir la situación.
“En las reuniones paritarias, no solamente los sindicatos docentes nacionales reclamaron el pago adeudado del FONID 2023/2024, si no que también los ministros de educación provinciales exigieron su continuidad”, planteó.

“Varias provincias ya han judicializado el tema del FONID. Desde CTERA le pedimos a las Diputadas y los Diputados, a las Senadoras y Senadores Nacionales, que se trate en una sesión especial el restablecimiento del FONID. Actualmente existen nueve proyectos presentados de distintos bloques con respecto a esta demanda”, recordó la Confederación, que también reclama judicialmente al Gobierno que garantice los FONID correspondientes a 2023 y 2024. La demanda quedó radicada ante el Juzgado Nacional de 1ra. Instancia del Trabajo Nro. 8 de Capital Federal.

Según CTERA, la quita del FONID significa una rebaja de “entre el 10% y el 20%” del salario docente. Por ahora, la Confederación continúa “en estado de alerta” y adelantó que “arbitrará las acciones necesarias” para buscar el restablecimiento de este fondo.

Mientras tanto, las negociaciones del Gobierno con los gobernadores continúan. Habrá que ver cómo toman los mandatarios provinciales esta medida y cómo impactan en las negociaciones legislativas donde la Casa Rosada busca reflotar una “renovada” ley Ómnibus.