El alerta viene del corazón del capital financiero. La revista norteamericana Forbes publicó en su edición mexicana un artículo sobre la situación económica de la Argentina y no escatimó adjetivos para configurar una visión catastrófica.
Según el artículo del periodista Israel Pantaleón, la economía se encuentra “a un paso” del colapso. El analista, basado en un informe de la CEPAL, datos del FMI y de fuentes locales oficiales, asegura que el rescate del Fondo Monetario Internacional sirvió para “no tocar fondo” pero que la situación a futuro se mantiene en extremo vulnerable debido a la persistente fuga de capitales que sufre la economía. Es que en lo que va de la gestión de Cambiemos se fugó del país un monto en dólares que supera el crédito otorgado por la entidad comandada por Christine Lagarde.
El artículo destaca que, si bien el gobierno logró cumplir con las metas fiscales pautadas con el organismo internacional sobre la base de un fuerte ajuste, el escenario actual no es garantía para impedir nuevas corridas e incluso un desenlace de posible default. Es que, en una infografía que acompaña el artículo pone de relieve el peso de la deuda pública que alcanza un 77,4% del PBI que, destaca, se incrementó en 20 puntos del PBI entre el segundo trimestre de 2017 y el de 2018.
El informe también pone de relieve las dificultades que atraviesa la economía real en la medida en que destaca el pronóstico de un retroceso de la economía del 1,7% para 2019 así como el cierre de fábricas que sitúa en 3.198 entre 2015 y 2017. Para terminar de configurar el cuadro, el articulista destaca los Procedimientos Preventivos de Crisis que vienen en ascenso y que llegan a empresas multinacionales de la talla de Coca Cola, Avianca y Carrefour.