Desde Formosa, el gobernador Axel Kicillof acusó este miércoles al presidente Javier Milei de “abandonar a la provincias” y aseguró que el objetivo con sus pares excluidos por la Casa Rosada es “buscar un verdadero pacto entre provincias argentinas para devolverle a la Nación una mirada federal”.

El mandatario viajó a esa provincia del norte para firmar convenios de colaboración mutua en materia de seguridad, investigación y aplicación de tecnología con el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, en el Instituto Politécnico de Formosa. Allí, también fue declarado “huésped de honor” del pueblo formoseño.

“Estamos sufriendo el abandono, la ausencia y la deserción del gobierno nacional”, disparó Kicillof este miércoles tras la firma con Insfrán y aseguró que la administración de Milei “se borró” y dejó de cumplir obligaciones establecidas por la Constitución Nacional. “No es solo una decisión política: es ilegal e inconstitucional”, apuntó.

En este sentido, recordó que Milei frenó cerca de mil obras públicas que estaban en marcha en la provincia como escuelas, rutas, agua y cloacas. “Dejaron todo sin terminar y pararon absolutamente todo”, afirmó.

Apuntó también contra la interrupción de programas públicos nacionales en áreas sensibles como la salud, la asistencia social y la educación, y reivindicó el rol que vienen cumpliendo las administraciones provinciales frente a esa deserción. “El Gobierno nacional dejó de distribuir medicamentos oncológicos, alimentos y material pedagógico y nos dejó desamparados. Las provincias hacemos de escudo y de red, pero no alcanza”, marcó.

Desde Formosa, Kicillof criticó a Milei y llamó a construir “un verdadero pacto” entre provincias
Foto: Prensa Gobernación

Kicillof también elogió el trabajo de Insfrán al frente de esa provincia y puso en valor distintas políticas desarroladas por su gestión como los desarrollos tecnológicos, el Centro de Medicina Nuclear, el Polo Científico y el propio Politécnico donde se desarrolló el acto. “Veo una provincia moderna, pujante, que cumplió y superó sus sueños”, dijo.

En otro tramo de su mensaje, el mandatario bonaerense volvió a rechazar el modelo que defiende Milei y aseguró que “es mentira” que haya que elegir entre Estado y el mercado, sino que es posible crear una sinergia entre ambos. “En ningún lugar del mundo funciona un modelo puramente estatal ni puramente privado”, afirmó y advirtió que “hasta que el presidente no lo entienda, la Argentina va a estar condenada”.

En esa línea, consideró que “ese modelo de integración virtuosa entre lo público y lo privado, que piensa en el desarrollo, la soberanía y la justicia social, se llama peronismo”.

Ya en el final, Kicillof sostuvo que “hay que buscar la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación” y que eso no se consigue “sin federalismo”. Y concluyó: “Si el Gobierno nacional se borra, acá estamos los gobernadores para trabajar de manera conjunta, con una perspectiva de futuro“”.

Documento conjunto

La visita de Kicillof a Formosa y sus declaraciones fueron realizadas un día después de la cumbre de gobernadores opositores de Buenos Aires, La Rioja, Tierra del Fuego, Santiago del Estero y La Pampa que terminó con la firma de un documento crítico contra la gestión libertaria y la reforma laboral que impulsa en el Congreso.

Bajo el título “Recuperar la Argentina federal e inclusiva”, los cinco gobernadores sostuvieron que el federalismo constituye uno de los pilares del sistema de gobierno argentino, y remarcaron que resulta una herramienta clave para alcanzar un desarrollo equilibrado desde lo territorial y justo desde lo social.

También unificaron su postura ante el paquete de leyes que impulsa el presidente Milei para las sesiones extraordinarias, el Presupuesto 2026 y la Reforma Laboral. Y advirtieron que rechazarán todos los proyectos que “pretendan quitar recursos a las provincias y a sus habitantes, en especial a los trabajadores y los productores”.

Desde Formosa, Kicillof criticó a Milei y llamó a construir “un verdadero pacto” entre provincias
Foto: Prensa Gobernación