Hace 30 años que Maximiliano Vernazza se dedica a sacar fotos al margen de su trabajo en los medios. Estas recorren una amplia gama que va desde fotos que registraron la intimidad de su padre hasta otras que, como es el caso de Argentinos (1995-2025) muestran el lado oculto de los famosos, sus rasgos más íntimos y humanos.
Argentinos (1995-2025) puede verse en la fotogalería del Centro Cultural Rojas hasta el 21 de junio.
¿Por qué elegiste fotos tomadas entre 1995 y 2025 para la muestra?
-Porque es una muestra sobre mis 30 años como fotógrafo.
-Y las fotos de la muestra son las que fuiste haciendo en tus 30 años como reportero gráfico.
-Sí, exacto. De mis treinta años como fotógrafo, 23 trabajé en la revista Gente. Cada vez que tenía que hacer las fotos para una nota, hacía lo que la revista quería y luego siempre buscaba alguna cosa distinta, algo que fuera más personal.

Muchas de estas fotos son, precisamente, aquellas en las que busqué algo más personal y que nunca se mostraron. Tenía ese material guardado y sin posibilidad de mostrarlo, La directora del Rojas me convocó y fue la oportunidad de mostrar ese material. Ellos querían en principio que yo expusiera mi material sobre Charly García, pero eso ya lo mostré mucho, entonces propuse este material.
-Supongo que cada una de esas fotos debe de tener una historia. Por ejemplo, la de Maradona en que aparece visto desde atrás sentado al borde una de una pileta, cómo la lograste?

-Sí. Esa foto de Maradona la saqué en el año 98. Él había ido a jugar un partido a la quinta de unos amigos. Él era amigo de Federico Rivero que estaba casado con la modelo Andrea Bursten, eran muy conocidos en el ambiente y Maradona fue a jugar un partido a esa quinta. Yo fui a cubrir el partido y de pronto dejé de ver a Maradona.

Di la vuelta por la casa de los caseros y ahí lo vi sentado, solo, con los pies en el agua. Me pregunté que estaría pensando, le saqué la foto y cuando él escuchó el disparo de la cámara se dio vuelta y me dijo que me acercara y yo me acerqué y quedé un poco de costado. Él se paró, hizo un clavado en la pileta, luego sacaba los pies del agua y saltaba. En ese momento hice un par de fotos más.

-Pero la que te interesó más fue la que aparece en la muestra, en que está de espaldas. ¿Por qué?
-Porque me impresionó su soledad.
-Una soledad que imagino que tendría aunque estuviera acompañado. De hecho, murió solo, en manos de personas inescrupulosas. En la exposición hay también muchas gente de la farándula.
-Sí, están Mirtha Legrand y Susana en un corte el programa de Mirtha en que ella aparece con un espejito retocándose. También aparece Guillermo Coppola a 20 años de haber estado preso en la cárcel de Caseros. Fuimos juntos a recorrer la cárcel.
También tengo una foto de Carlos Menem en la quinta de Olivos cuando era presidente. De Maradona tengo un par de fotos más, una en la que se está lustrando los botines en el vestuario cuando fue a jugar un partido en La Paz, Bolivia. Jugaba el equipo de Maradona contra el equipo de Evo Morales. También tengo una foto de Messi cubierto con la bandera argentina que tomé en España en 2006.
-¿Qué era lo que mostrabas de un personaje cuando hacías tus propias fotos?
-Me interesaba mostrar lo que la gente no podía ver de ellos. Me gustaba estar el mayor tiempo posible con ellos y que ellos se “olvidaran” de que estaba yo, pasar lo más inadvertido posible y registrar lo que ellos hacían en ese momento. Me gusta mucho sacar fotos de ese modo. En la muestra, por ejemplo, la gente se acerca mucho a la foto de Bilardo para ver bien que dicen las etiquetas de los videos. Es una forma de acercarse más al personaje. En la foto está en una de las oficinas que tenía en un edificio de la calle Corrientes. Estaba llena de videos porque él filmaba todo. Grababa todos los partidos.

-¿Qué devoluciones tuviste de la muestra?
– Muy buenas por esto que vos decías de poder acercarse a un personaje. La foto de Sandro detrás del telón, por ejemplo, a mi me gustaba, pero no le daba demasiada importancia, Pero cuando estaba editando el material, una amiga que me ayudaba me dijo que esa foto tenía que ser la del Flyer porque era muy buena y a la gente que va a la muestra esa foto le encanta.
-Calculo que gusta tanto porque muestra a un Sandro que está jugando un poco con la cámara.
-Exacto. En un descanso del recital se puso detrás del telón y espiaba a la gente. Fue en la época en que en los recitales ya tenía en el micrófono una manguerita con oxígeno. La gente lo descubrió y comenzó a reírse y él a jugar con la gente.
Me gusta hacer fotos distintas que sorprendan un poco. Por ejemplo, tengo una foto de Fito Páez en basta dentro de un baño del Luna Park. Otra de las fotos es una en que están Fito Páez, La Mona y Charly abrazados, los tres de traje y los tres con el brazalete que dice “say no more”.
-¿De los propios personajes que fotografiaste tuviste también alguna devolución?
-Sí tengo una amiga que trabaja con la mujer de Sandro, Olga, y le encantó la foto y dijo que va a ir a ver la muestra. También hay una foto de un homenaje que Tinelli le hizo a Badía. Tinelli está sentado y Badía lo está abrazando y besando en la cabeza. Esa foto no solo la vio Tinelli, sino que me la pidió. Tengo otra foto de Sergio Lapegue que tomé un verano en Pinamar.
Él tiene una banda con la que toca. Es fanático de Elvis, por lo que su hijo se llama así. Lapegue se disfrazaba de Elvis. Yo lo saqué disfrazado de Elvis en la playa. Esa foto se la hice llegar y le gustó mucho. También la foto de Maradona gustó. Andy Kusnetzoff me hizo una entrevista en la radio por esa foto. También tengo una foto insólita de Macri de cuando era jefe de Gobierno. En la Rural hubo una feria que se llamó Puro Diseño. Él comenzó a hacer la recorrida y llegó a un lugar en el que había un masajista, se hizo como el que iba probar.
Le dijeron que se sacara los zapatos y terminó cabeza abajo, mientras el masajista lo tomaba de los tobillos y lo sacudía. También hay una de Scioli que es bastante fuerte porque está el en remera y shorts y hay una mesa en la que se ve una caja de habanos y sobre ella su brazo ortopédico.

-La impresión que me dan tus fotos es que son de gente de la farándula, pero no son fotos farandulescas. Lo que mostrás es el costado humano de los personajes.
-Sí, creo que es una buena síntesis de mi trabajo.
-¿Va muchas gente a ver la exposición?
-Muchísima. El día de la inauguración hubo 200 personas. La fotogalería del Rojas cumplió 30 años y yo muestro mi trabajo hecho durante 30 años. No lo pensamos, nos dimos cuenta a poco de inaugurar la muestra. Quizá es sólo una coincidencia pero para mí fue como una señal.
-¿Qué balance hacés de tus 30 años de trabajo?
-Que me permitió conocer personajes muy interesantes a los que, generalmente la gente no tiene acceso. Además, conocer a muchos de esos personajes fue muy enriquecedor, mientras otros pasaron de largo. Conocer a Bilardo, por ejemplo, me lleva al año 86, cuando yo tenía quince años y me trae el recuerdo de ver el Mundial en la casa de mi viejo y luego salir a festejar por la calle Santa Fe. Haberlo conocido a Maradona y el haber podido fotografiarlo fue muy importante para mí, porque lo admiraba mucho. Lo vi en la casa de Doña Tota sentado en una silla antes de empezar la producción. Todo eso me lo dio mi oficio
La muestra Argentinos (1995-2025) de Maximiliano Vernazza puede verse en la fotogalería del Centro Cutural Rojas de lunes a sábado de 10 a 20 en Av. Corrientes 2038, CABA. Con entrada libre y gratuita. Hasta el 21 de junio.