El Ejército francés entregó este jueves a las autoridades de Senegal las dos últimas instalaciones militares que todavía mantenía bajo su control, poniendo fin a una presencia que se remonta a la independencia del país africano en 1960.
La ceremonia de traspaso se realizó en la base de Geille, ubicada en Dakar, y contó con la participación del jefe del Estado Mayor de Senegal, Mbaye Cissé, y del comandante de las fuerzas francesas en África, Pascal Ianni.
Geille era hasta ahora la principal base militar de Francia en suelo senegalés, por lo que su devolución representa un hecho simbólico de peso. La salida se suma al retiro de tropas francesas de Chad y Costa de Marfil, concretado en enero y febrero de este año.
Francia entregó su última base militar en Senegal, Camp Geille, marcando el fin de una presencia militar de más de 200 años en el país africano. La decisión responde al pedido del presidente Bassirou Diomaye Faye, quien defendió la soberanía nacional.
— ATiempo.Tv (@ATiempoTv) July 18, 2025
🤝 A diferencia de otras… pic.twitter.com/IvezLAR4X6
El repliegue responde al acuerdo alcanzado en febrero para crear una comisión conjunta encargada de organizar la salida definitiva de las tropas galas antes de que termine 2025. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores francés, el objetivo es redefinir la relación bilateral en materia de defensa, en base a nuevas prioridades estratégicas.
A fines de diciembre de 2024, el primer ministro senegalés, Ousmane Sonko, había anunciado el cierre de todas las bases militares extranjeras en el país, en línea con su propuesta de que Senegal asuma el control total de su soberanía y seguridad «sin influencias externas».
Desde 2022, Francia también ha desmantelado su presencia militar permanente en Malí, Burkina Faso, Níger y Gabón, en el marco de una estrategia de repliegue regional motivada por tensiones políticas y cuestionamientos locales a la intervención extranjera en África occidental y central.
GS con información de Europa Press