El Gobierno desplazó al director del Museo Histórico Nacional, Gabriel Di Meglio, tras cinco años al frente de la institución y una gestión destacada por sus logros. El historiador, sorprendido por la noticia, dijo que se trató de una decisión “política”. Su corrimiento generó fuerte repudio en el ámbito de la cultura y la educación, por considerarlo una figura clave de la divulgación de la historia argentina.
Di Meglio dejará la dirección del Museo Histórico Nacional (MHN) a partir del 1° de agosto. La noticia se conoció mientras los museos nacionales atraviesan una crisis y, en las últimas semanas, muchos funcionaron al límite del cierre por falta de pagos al personal de seguridad.
El profesor e historiador será reemplazado por María Inés Rodríguez Aguilar, actual directora nacional de Museos, quien dejará ese cargo en la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, bajo la órbita de Liliana Barela. Rodríguez Aguilar ya tuvo un paso por el MHN: en 2001 fue designada interventora del museo ubicado en Parque Lezama.
Por su parte, la Dirección Nacional de Museos quedará en manos de María Paula Zingoni, a su vez directora del Palais de Glace, donde seguirá hasta que se designe un reemplazo. La Secretaría de Cultura argumentó que Zingoni fue elegida por “su visión y trabajo en la integración entre lo público y lo privado”.
Sorpresa y repudio
“Me sorprendió porque el museo está en un buen momento, con mucho público y nuevas muestras. Me dijeron que venía Rodríguez Aguilar a reemplazarme, supongo que quisieron darle el puesto a ella. No me renovaron, simplemente”, dijo Di Meglio al ser consultado sobre su salida.
Según consignó la agencia Noticias Argentinas, desde Cultura aseguraron que no habrá despidos en el MHN y remarcaron que se mantiene la intención de avanzar con concursos para cubrir cargos directivos, aunque hasta el momento no se abrió ninguno.
En tanto, a poco de conocerse la noticia del desplazamiento de Di Meglio comenzaron a reunirse firmas de docentes, investigadores y trabajadores de la cultura para expresar el repudio a su despido.
“Gabriel es un profesional de una amplia y reconocida trayectoria académica, destacándose por sus labores como investigador y docente y, en particular, por su actividad en el plano de la divulgación histórica, la que lo condujo a la dirección del citado Museo, como así también a la dirección del Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo. Su tarea como especialista en historia argentina del siglo XIX ha favorecido con creces las propuestas de ambos museos. A su vez, su afán por ofrecer contenido de calidad y atractivo para públicos amplios, lo llevó a impulsar, junto a sus equipos de trabajo, muestras impactantes como la del rock argentino y la del fútbol nacional que convocaron multitudes y acercaron a muchísima gente al conocimiento de nuestra historia en un sentido amplio y profundo”, describieron las y los impulsores de la juntada de firmas.
Alertaron que “su despido es un ataque al derecho que tenemos de contar con museos públicos con contenido histórico de calidad, con presupuestos acordes y propuestas renovadoras para la ciudadanía en su conjunto. El despido de Gabriel es también un episodio más del ataque generalizado contra la educación pública, la cultura pública, las universidades nacionales, el CONICET y una larga lista que lamentablemente no para de crecer. Es por lo tanto otra acción cruel y autoritaria a la que nos tiene mal acostumbrados este gobierno. Es una expresión más, triste y absurda, de un ataque sistemático contra la cultura y la educación argentina”. Por todo esto, se reclama la “restitución en su cargo del Dr. Gabriel Di Meglio, un pedido de disculpas público y el envío de una partida presupuestaria acorde a las labores que lleva adelante el museo y sus trabajadores”.
Por si quieren sumar su firma (y difundirla) les comparto esta nota en repudio al despido de Gabriel di Meglio como Director del Museo Histórico Nacional.https://t.co/1io01LkbPl https://t.co/T6sHbTErZB
— Fabio Wasserman (@fwasserm) June 30, 2025
Para quien quiera sumar su firma, acá una carta de repudio al despido de Gabriel Di Meglio de la dirección del @MuseoHistorico. Gabriel hizo una gran gestión, la mejor en décadas, al frente del principal museo histórico del país. Lo vamos a extrañar. 1/2https://t.co/U03C72PFFM
— Roy Hora (@RoyHora) July 1, 2025
— Instituto Ravignani (@elravignani) June 30, 2025
Las masas en el Museo
El mes pasado, el MHN inauguró la muestra Tiempo de Multitudes, que narra a través de objetos un tramo de la Historia que no había estado demasiado presente: la primera mitad del siglo XX. “Cuando empezó el siglo XX, Argentina vivía un gran crecimiento económico, demográfico y tecnológico. Habían terminado las guerras previas y el sistema político era estable. Pero era un sistema que excluía a las mayorías de la toma de decisiones, en una sociedad con grandes desigualdades sociales y regionales”, describe la muestra.
“Hicimos un par de muestras temporales sobre el fútbol y el rock que ya eran temas del siglo XX, pero en esta exhibición apuntamos más a la política, respetando así la tradición del museo, pero agregando temas nuevos”, describió semanas atrás el profesor e investigador independiente del Conicet, en una recorrida con Tiempo . Para esta exposición apelaron a elementos que ya había en el museo, y le sumaron nuevos de otras instituciones, como del Museo del Traje (cerrado por el Gobierno hace pocos meses).Y especialmente la exhibición se completó con donaciones de particulares. “Con Tiempo de Multitudes, por primera vez tenemos en la exposición permanente un guión organizado cronológicamente en el que se muestran objetos e imágenes de la vida política argentina de la primera mitad del siglo XX”, remarcó Di Meglio.
“La intención es que la muestra sea muy diversa y cubrir todo el espectro político y social del siglo XX argentino –puntualizaba el ahora exdirector- Es parte de la renovación y actualización integral de la exhibición principal del museo que viene realizándose desde 2021”. Un camino que queda trunco a partir de la decisión del Gobierno Nacional.