La Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires fue la casa para el plenario nacional de Patria y Futuro, un espacio político que integra el Movimiento Derecho al Futuro. “Tenemos la obligación de construir un proyecto nacional”, aseguró Carli Bianco para darle impulso a una iniciativa con eje federal y popular para promover a Axel Kicillof como referencia central de ese camino.
El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires encabezó el encuentro que contó con 11 comisiones temáticas, donde se abordaron propuestas vinculadas al desarrollo, la democracia, la producción, el trabajo y la ampliación de derechos. “Junto a muchas fuerzas provinciales y respetando las tradiciones y particularidades de cada lugar, tenemos la obligación de construir un proyecto nacional”, sostuvo el funcionario.

Durante el plenario se debatió la necesidad de consolidar un proyecto político que respalde la candidatura presidencial de Kicillof, capaz de dar respuestas integrales frente a un contexto social, económico y político adverso. “La experiencia de gestión en la provincia de Buenos Aires nos aporta líneas de acción concretas para discutir el programa que debemos impulsar a nivel nacional. Tenemos que salir a construir una alternativa del campo popular para toda la Argentina”, dijo Bianco en ese sentido.
“Nuestro espacio tiene que acompañar y fortalecer las luchas que hoy dan los jubilados y jubiladas, quienes en Mendoza defienden el agua, la defensa del Hospital Garrahan y de sus trabajadores y trabajadoras. Tenemos que estar allí donde se forja la resistencia, porque es sin duda eso lo que debe moldear una construcción de alternativa para el futuro”, evaluó Eli Gómez Alcorta, abogada feminista y de derechos humanos y ex ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

El plenario también contó con la presencia de Beto Pianelli, de los metrodelegados, que planteó la importancia de la movilización convocada por la CGT y las CTA como primer paso para enfrentar la contrarreforma laboral. A la vez, Agustín Lecchi, secretario general de SiPreBA, subrayó: “Esta lucha tiene que ser un punto de partida para enfrentar el modelo de Milei, que excluye a las grandes mayorías. Destruir la normativa laboral argentina es un pedido histórico de los Estados Unidos y un deseo de las grandes corporaciones desde la dictadura, pero nuestro pueblo tiene fuerzas para enfrentarla y eso lo vamos a demostrar en las calles”.

A la vez, Cinthia Mansilla, legisladora de La Plata, abrió el plenario previo a las palabras de José Cruz Campagnoli y Bianco para destacar la participación de delegaciones de Buenos Aires y de provincias de todo el país. “Este paso es posible gracias a la participación de compañeras y compañeros de la provincia de Buenos Aires y de distintas provincias de la Argentina, que todos los días construyen en los territorios espacios de resistencia y de alternativa frente a este modelo de exclusión”, dijo Campagnoli, referente Patria y Futuro, espacio que confirmó su vocación federal y su anclaje en trayectorias militantes diversas con el objetivo de construir, como señalan ellos mismos, “una fuerza política capaz de ofrecer una alternativa de futuro para el pueblo argentino”.
