La fundación que eligió Pettovello para repartir alimentos tiene sólo 100 centros

Conin, fundada por el pediatra antiderechos Abel Albino, ya está recibiendo miles de kilos de leche en polvo próxima a vencer que Capital Humano tenía acopiados en galpones.

En el marco del escándalo por el acopio de alimentos próximos a vencer y ante la orden judicial de presentar un plan para su distribución, la ministra de Capital Humano –Sandra Pettovello- eligió hacer el reparto a través de la Fundación Cooperadora Nutrición Infantil (CONIN). Una entidad encabezada por el pediatra Abel Albino –conocido por sus declaraciones antiderechos y falaces sobre métodos de anticoncepción- y con una estructura pequeña para la envergadura de la misión que se le asignó.

De acuerdo a la información que comparte Conin en su web oficial, su red se compone de “100 centros de prevención” y está presente en “17 provincias”. No tiene anclaje en territorios donde la necesidad de alimentos es imperiosa, como Formosa, Misiones o Jujuy.

Esta semana, después de muchas idas y vueltas, comenzó el envío de 465 mil kilos de leche en polvo a centros de distribución de Conin, a través de camiones del Ejército. Según declaraciones al diario La Nación del titular de la ONG, Diego Álvarez Rivero, el reparto se inició en 22 centros que tiene la institución en la región metropolitana y en comedores apadrinados por ellos.

La provincia más beneficiada es Mendoza, tierra donde dio sus primeros pasos Albino. Allí está prevista la llegada de 191 mil kilos (el 48 por ciento del total). En cambio a la Provincia de Buenos Aires, que reúne al 30 por ciento de la población argentina, sólo llegaría el 2 por ciento del cargamento.

Red de intermediarios

Así terceriza el Gobierno que cuestiona el accionar de intermediarios en la entrega de recursos estatales.
La Fundación –según consignó Chequeado- no respondió ante la consulta sobre cuál era el plan de distribución a implementar. Sí trascendió que admitieron estar haciendo algo que “excede” sus tareas habituales y por eso “no pueden llegar a todos”.

“Nosotros como Fundación no tenemos trato directo con el Ministerio de Capital Humano”, aclaró Conin Corrientes Capital, según difundió el portal Corrientes al día. “Cada Centro Conin es una franquicia solidaria, jurídica y económicamente independiente de la Fundación Conin Central Mendoza –explicaron- El Ministerio de Capital Humano ha hecho un convenio con la Fundación Conin (Mendoza) y desde la Red Conin se asignarán a cada centro de todo el país las leches recibidas en función de los niños en programa”.

También en Conin Santa Fe dijeron no tener detalles sobre el acuerdo alcanzado entre Pettovello y Albino. “Ni montos, ni fechas, ni nada es lo que sabemos de la distribución de alimentos que llegarían a Santa Fe”, dijo la titular local, Mercedes Depetris, ante la consulta del diario provincial El Litoral.

En Rosario, en tanto, dirigentes sociales, cocineras de comedores y población que asiste se acercó a sedes de Conin para pedir información sobre el reparto de comida. Las encontraron cerradas. “Al final los comedores fantasmas que denuncia el gobierno son estos, porque ayer anunciaron que hoy distribuían los alimentos, pero está todo cerrado”, cuestionó Hernán Sorrequieta, representante del Movimiento Evita Rosario, en diálogo con Rosario 12.

En esa ciudad, además, se supo que la intermediación del reparto de leche quedó a cargo de la esposa de diputado libertario: la Fundación Camino, representante local de Conin, está presidida por Cecilia Rouillón Lagos, pareja del legislador nacional por Santa Fe, Nicolás Mayoraz, miembro del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara baja.

En Mendoza, personas encargadas de merenderos organizados en la Unión de Trabajadores de la Economía Social (UTEP) se acercaron a las sedes de Conin en los departamentos de Las Heras, Capital, San Rafael y San Martín a pedir alimentos para seguir sosteniendo su funcionamiento. De acuerdo al portal Mendoza Post, les dieron planillas para completar sus datos y les dijeron que analizarían cada caso, sin garantías sobre la entrega.

El amigo antiderechos de Pettovello

Pese a los cuestionamientos del gobierno de Javier Milei a todo actor que reciba dinero de las arcas estatales, Conin recibió una millonada durante el macrismo. Sólo en 2017 obtuvo financiamiento por 52 millones de pesos en subsidios, según informó el entonces jefe de Gabinete, Marcos Peña, al Congreso.

En 2018, cuando se debatía la ley por el acceso al aborto en la Argentina, Albino fue noticia por afirmar en el Congreso que el preservativo no sirve para prevenir el SIDA, ya que el virus atraviesa la porcelana. Algo que iba en línea con declaraciones previas. Como que “los métodos naturales de control de la fertilidad son los únicos sin contraindicaciones médicas” o que “la mujer debe esforzarse por ofrecer al hombre su virginidad tanto física como moral”.

Como reveló la periodista Noelia Barral Grigera en Cenital, el sistema de Conin siempre impuso condicionamientos a sus beneficiarios. Las mujeres que asisten a sus centros deben tomar cursos que rechazan los anticonceptivos y postulan la defensa de la vida desde la concepción, algo que evidenció la investigación de la socióloga Camila Stimbaum.

Ver comentarios

Compartir

Impuesto a las ganancias: sindicato de médicos presentó un amparo contra la vuelta de la cuarta categoría

Lo anunció la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), que nuclea a profesionales…

5 horas hace

Trabajadores del neumático denunciaron Preventivos de Crisis truchos en Bridgestone y Fate

Afirman que la multinacional lleva adelante un lock out para avanzar con más de 400…

5 horas hace

Malestar en la Mesa de Enlace: Caputo anticipó que por ahora no bajará las retenciones

Lo dijo al visitar la Exposición Rural. "Le pedimos al campo que confíe", afirmó el…

5 horas hace

Corrientes: el fiscal Marijuan denunció al gobernador Valdés por encubrimiento del caso Loan

El funcionario de la justicia federal apuntó directamente contra el mandatario correntino por la desaparición…

6 horas hace

Insólito: 13 tiburones dieron positivo de cocaína en Río de Janeiro

Los animales presentaban altos niveles de concentración de la droga en sus hígados y músculos.

7 horas hace

Por orden de Milei, en la Rosada le bajan el tono a la disputa con Villarruel pero reconocen la distancia entre ambos

Los gestos que intentan disminuir la tensión. El rol de "El jefe" y la construcción…

8 horas hace

El Consejo Directivo de la CGT se reúne el jueves y los dialoguistas tienen pocos resultados para ofrecer

El gobierno decidió que no habrá indexación hacia atrás del impuestos a las ganancias sobre…

8 horas hace

El MPD porteño presentó un pedido ante ONU por el crecimiento de la gente en situación de calle

Se trata de una solicitud formal de comunicación ante el Relator para la Vivienda Adecuada.…

9 horas hace

Diputados retoma la actividad con proyectos vinculados a seguridad y la entrada de tropas extranjeras

Una sesión especial pedida por el oficialismo y el PRO.

10 horas hace

Renunció la directora del servicio secreto de EEUU

La funcionaria reconoció que fallaron en vigilar por la seguridad de Donald Trump en el…

10 horas hace

Sexteto Fantasma: “Hay mucho chamuyo de lo lindo que es el tango, pero falta difusión y público”

Guido Iacoppeti, guitarrista y director de la agrupación, revela los detalles detrás del flamante y…

10 horas hace

Salieron a la venta los pasajes de larga distancia de trenes para agosto: aumentaron los tiempos de viaje

Trenes Argentinos habilitó la venta de pasajes de larga distancia para el mes de agosto.…

11 horas hace