Entre “malo” y “catastrófico”, así consideran los analistas del campo popular las opciones para el próximo balotaje en Bolivia del 19 de octubre. Tras el triunfo en primera vuelta de Rodrigo Paz Pereira, considerado de centroderecha, con un candidato a vice expolicía verborrágico y afecto a los aparatos represivos; la opción que quedó en segundo término es Jorge “Tuto” Quiroga, expresidente de extrema derecha considerado “el representante de la CIA en Bolivia”, según la definición del diplomático y analista político Gabriel Campero.

La fragmentación del Movimiento al Socialismo (MAS), partido con el que Evo Morales supo concentrar grandes mayorías, el alto porcentaje de votos nulos y el bajo rendimiento de la izquierda habilitaron a que la derecha retomara el control parlamentario y con ello la posibilidad de retrotraer históricas conquistas.

Gabriel Campero: “Gane quien gane va a existir una ‘democracia pactada’, como ya ocurrió en Bolivia”

–¿Qué llevó al electorado a elegir de esta manera?

–Ha elegido a Paz Pereira en función de un descontento del rol que ha ejercido el MAS y sus diversas ramas. El electorado se cansó de ver que las pugnas internas del partido oficialista lo único que hicieron fue perjudicar la gestión de gobierno, lo cual acarreó la ausencia de dólares, la escasez de combustible, inflación derivada y el descontento social. El electorado no iba a decir “es culpa de Luis Arce”, “es culpa de Evo”, “de Andrónico”, sino “es culpa de los masistas”. No importa si seas evista, arcista o androniquista.

–Con este resultado, ¿se puede esperar un pacto más allá de quién gane el balotaje?

–En realidad va a existir una “democracia pactada”, como ya ocurrió en Bolivia. Dentro de la asamblea van a tener que hacer negociaciones para la gobernabilidad. Teniendo presente los antecedentes de los candidatos, van a terminar supeditándose para conseguir recursos a través de mecanismos que serán los más favorables para vender nuestra soberanía.

–¿Cómo imagina entonces la campaña?

–Ninguno de los dos va a ceder su espacio para la presidencia, porque esto implica varias cosas: nombramiento de embajadores, propuestas de ley, gestiones ante el FMI, Banco Mundial, y así una serie de cosas. “Tuto” Quiroga va a acusar al partido de Paz Pereira de ser un masismo disfrazado, porque hay exmasistas en las listas, las propuestas programáticas y una serie de aspectos que tenían coincidencia con el programa del MAS, como el incremento de la renta Dignidad y la regulación de los autos “chutos” (irregulares). Por el lado de Paz y Edman Lara, la campaña ya empezó con tropiezos, declaraciones torpes y abruptas de Lara y la ausencia de estructura de Rodrigo Paz versus la estructura real del partido Demócrata Cristiano. Por su parte, “Tuto” es la extrema derecha, el representante de la CIA en Bolivia. Todas sus propuestas van en una línea que responde a la política exterior de EE UU: retomar relaciones a nivel de embajadores, apoyo cerrado a Israel, rompimiento con Cuba, Venezuela, Nicaragua, y cierre de empresas estatales. Ya lo ha manifestado abiertamente y se conoce muy bien esa posición.

Gabriel Campero: “Gane quien gane va a existir una ‘democracia pactada’, como ya ocurrió en Bolivia”

–¿Cuáles van a ser los roles de Evo y el gobierno actual en los próximos meses?

–Evo muy sutilmente está impulsando la campaña de Paz Pereira. Desde sus medios ha estado apoyando algunas propuestas como la renta Dignidad y los autos “chutos”, porque apunta a su base de representación y puesto que Paz Pereira no ha manejado como eslogan de campaña meterlo preso, a diferencia de Quiroga, de Manfred Reyes y otros candidatos de la derecha. Cuando le preguntaban a Paz Pereira qué va a hacer con Evo, decía que toca a la Justicia determinar si es culpable o inocente.

–¿Evo va a promover el voto nulo como en la primera vuelta?

–Él exclusivamente ha señalado que no va a apoyar a ningún candidato. No sé si van a seguir con esta campaña absurda del voto nulo. Ya viendo la nueva composición del Parlamento, se estaría en posición de ir a un retroceso social de lo que se consiguió en 20 años. Modificación hasta de la Constitución, venta de empresas, cambio de leyes, incluso retiro de salarios vitalicios a expresidentes, mecanismos de control de tierras, ganancias, va a generarse una cacería de brujas. Por lo tanto no creo que ahora impulse un voto nulo ya que no sabe cuál es su situación.

Gabriel Campero: “Gane quien gane va a existir una ‘democracia pactada’, como ya ocurrió en Bolivia”
Foto: Gabriel Campero

–¿El gobierno qué posición asumirá?

–Hasta el momento el gobierno planteó que iba a garantizar las elecciones, lo que se cumplió, y la entrega pacífica del gobierno al ganador. Para esa misión ha citado a Paz Pereira y a Tuto Quiroga para evaluar cómo llegará a ser la transición. Por otro lado, con respecto al balance que ha hecho el presidente Arce sobre las elecciones, no lo comparto. Él celebra que no ganó la extrema derecha, pero eso no quiere decir que haya ganado la izquierda y que lógicamente vamos a tener una situación muy difícil en los próximos años.

–¿Existe alguna posibilidad de que si no gana la opción de extrema derecha se mantenga una política que respete las conquistas sociales de las últimas décadas?

–Si no quieren conflictividad va a respetar las conquistas sociales en el ámbito de los bonos, soberanía de recursos naturales, ventas (de empresas), pero ojo, esto no va a venir gratis en términos de requerimientos de recursos económicos, sobre todo de dólares porque van a buscar financiamientos al Fondo Monetario Internacional. Ahí ya va a generar una resistencia por parte de los movimientos populares.  «