“Con una delegación de tercer orden (ni un miembro del Consejo, ni un representante de Salud ni de Economía), la parte empleadora vino a la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo para ofrecer nada de nada”, denunció la Junta Interna de ATE en el Hospital Garrahan, tras asistir a la audiencia convocada por el Gobierno Nacional. El ofrecimiento nulo fue horas después que un correo con amenaza de sanciones llegara a las y los médicos residentes que sostienen el paro por reclamos salariales.
“Asistimos a la audiencia sólo los representantes de los trabajadores y cuatro perejiles del Garrahan, pero ningún funcionario del Gobierno. A esta instancia debieron venir el Ministerio de Salud, de Economía y la Jefatura de Gabinete. Está claro que no tienen interés alguno en resolver el conflicto”, lamentó el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar.
VERGÜENZA!!
— Rodolfo Aguiar (@rodoaguiar) June 4, 2025
LA AUDIENCIA POR EL GARRAHAN FUE UN CIRCO!!
EL GOBIERNO ENVIÓ A 4 PEREJILES!!
Asistimos a la audiencia sólo los representantes de los trabajadores y 4 perejiles del Garrahan, pero ningún funcionario del Gobierno. A esta instancia debieron venir el Ministerio de… pic.twitter.com/OUoCUujTDl
“Consideramos que esta reunión está vaciada de parte del Estado empleador y por lo tanto carece de validez. Están rompiendo la conciliación obligatoria. Exigimos que cesen con las amenazas de despidos a los trabajadores y aumenten los salarios. Ahora desde ATE vamos a responder con un paro nacional en salud. Vamos a llevar el conflicto a todos los hospitales del país”, anunció Aguiar a través de su cuenta de X. Exigió “¡basta de jugar con los pacientes y con los trabajadores!”
“No hay nada, solo un sostenido ataque”
“Ante el salario de hambre de los trabajadores, las crecientes renuncias y el vaciamiento del hospital, los funcionarios de bajo rango de Milei plantearon que ven con ‘preocupación’ lo que sucede en el hospital, llamando a sostener el ‘normal funcionamiento’. Al mismo tiempo las autoridades están amenazando a nuestros compañeros residentes. Los consejeros deben renunciar ya”, reclamaron desde la Junta Interna de ATE.
“No hay nada, sólo un sostenido ataque a los trabajadores”, concluyeron tras la audiencia realizada este miércoles a las 14, a la que también habían sido convocados representantes de UPCN y Sutecba en la Secretaría de Trabajo de Nación.
Así, continúan las medidas de fuerza previstas y se espera que se incrementen.
Una carta con amenazas
Horas antes de la audiencia, el agravamiento del conflicto ya era claro a partir de una carta enviada a las y los residentes del Garrahan por parte de las autoridades hospitalarias. Pese a que aún no se resolvió el conflicto por el que comenzó el reclamo, las autoridades de la institución –que responden al Ministerio de Salud- enviaron una nota este miércoles para advertir sobre la posibilidad de sancionar a quienes continúen con las medidas de fuerza.
“Consideramos que, tras la propuesta comunicada y oficializada antes de ayer, corresponde cesar las medidas de fuerza para evitar la aplicación de sanciones en el futuro”, dice el texto enviado desde el Consejo de Administración, que representa en un 80% a Nación y en un 20% a Ciudad.
Según consignó Infobae, las autoridades contemplan tres alternativas para concretar esas sanciones: descuento salarial por día de paro, pérdida de regularidad o, como sanción más extrema, la desvinculación de quienes están cursando la residencia para especializarse en el Garrahan.
La amenaza se puso en circulación en medio de una jornada álgida. Con residentes en asamblea definiendo pasos a seguir, citación a representantes gremiales del resto del personal en la Secretaría de Trabajo de Nación y marcha al Congreso protagonizada por jubilados y jubiladas, con el acompañamiento esta vez de diversos sectores de la salud, la ciencia, los feminismos y más.
La protesta sigue
Horas antes del mensaje de amenaza, los distintos sectores que mantienen reclamos salariales habían confirmado la continuidad de las protestas.
Por un lado, médicos residentes rechazaron el incremento planteado por el Ministerio de Salud: un bono no remunerativo de $300.000.
“Eso significa que no se deriva a aportes, que no entra en el aguinaldo, que no se actualiza”, cuestionaron los residentes, cuyo salario en mano en primer año sigue siendo de $ 797.000, por lo que resolvieron continuar con el paro.
Por otra parte, la Junta Interna de ATE anunció un paro desde las 21 del miércoles hasta las 7 del viernes 6, con movilización durante el mediodía del jueves. Las medidas de fuerza seguirán con un paro el sábado en el turno franquero, de 7 a 14. Y, de no haber respuestas, otra huelga de 48 horas el 10 y 11 de junio.
Un mensaje para amedrentar
Este fue el correo enviado por las autoridades a médicos y médicas residentes:
A los residentes profesionales médicos del Hospital Garrahan:
Tal como se les informó, el Consejo de Administración del Hospital Garrahan ha decidido destinar recursos propios de esta institución para mejorar los ingresos que perciben durante su trayecto formativo en el establecimiento.
Esta medida es el resultado de la gestión desarrollada en los últimos meses, orientada a optimizar los recursos del hospital y, en consecuencia, mejorar las condiciones de los profesionales.
Correo enviado por el Consejo de la Administración del Hospital Garrahan a los médicos residentes
Desde el primer momento, este Consejo ha demostrado su voluntad de diálogo, razón por la cual no se aplicaron sanciones ante la interrupción del normal desarrollo de las tareas de los profesionales.
No obstante, consideramos que, tras la propuesta comunicada y oficializada antes de ayer, corresponde cesar las medidas de fuerza para evitar la aplicación de sanciones en el futuro.
El hospital debe retomar su normal funcionamiento, ya que lo que realmente importa es la salud y la atención de nuestros niños.