El Ejército de Israel confirmó que sus tropas entraron el lunes en un edificio usado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para alojar a su personal en Deir al Balá, en el centro de la Franja de Gaza, en una operación en la que fueron detenidos varios trabajadores del organismo a los que acusa de «terrorismo».
El Ejército israelí destaca en un comunicado que abordó la situación «con las organizaciones internacionales que operan en la zona» las que, asegura. «pudieron evacuar de forma segura a su personal, en coordinación con las fuerzas y sujeto a las necesidades operativas».
La OMS había denunciado tres ataques, con bombardeos incluidos, sobre sus instalaciones en Deir al Balá y afirmó que dos de sus trabajadores habían sido detenidos por las fuerzas israelíes, sin mayores precisiones. Además, dijo que sus operaciones se vieron afectadas por los ataques, que alcanzaron un almacén y un lugar «donde se refugiaban personal (de la OMS) y sus familias».
«El personal y sus familias, incluidos niños, han sido expuestos a un grave peligro y traumatizados por los bombardeos de la aviación que han causado un incendio e importantes daños», dijo el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien agregó que los militares «obligaron a mujeres y niños a evacuar a pie hacia Al Mawasi en medio de un conflicto activo».
“El ejército israelí irrumpió en las instalaciones, obligando a mujeres y niños a evacuar a pie hacia Al-Mawasi en medio del conflicto activo. El personal masculino y sus familiares fueron esposados, desnudados, interrogados en el acto y registrados a punta de pistola. Dos miembros del personal de la OMS y dos familiares fueron detenidos. Tres de ellos fueron liberados posteriormente, mientras que un miembro del personal permanece detenido.
32 miembros del personal de la OMS y sus familiares fueron evacuados a la oficina de la OMS una vez que se pudo acceder. La OMS exige la liberación inmediata del personal detenido y la protección de todo su personal”, escribió el jefe de la OMS en su cuenta de X.
.@WHO’s staff residence in Deir al Balah, #Gaza, was attacked three times today as well as its main warehouse.
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) July 21, 2025
Israeli military entered the premises, forcing women and children to evacuate on foot toward Al-Mawasi amid active conflict. Male staff and family members were… pic.twitter.com/PGjaYrhkfH
La ofensiva contra Gaza, lanzada en respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023 -que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según el Gobierno israelí-, ya dejó hasta la fecha más de 59.000 palestinos muertos, tal y como han denunciado las autoridades del enclave palestino, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), si bien se teme que la cifra sea superior.
Las autoridades gazatíes, en el mismo sentido, elevaron este martes a más de cien, incluidos 80 niños, los muertos por hambre a causa de la ofensiva de Israel contra el enclave y las severas limitaciones a la entrega de ayuda humanitaria a la población palestina en este territorio costero. La cifra para las últimas 24 horas sería de 15 fallecidos, incluidos cuatro niños, por «hambruna y desnutrición».
Así, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) denunció que miembros del personal humanitario y médico en Gaza, así como periodistas, están sufriendo «desmayos a causa del hambre y el agotamiento», en medio de la ofensiva desatada por Israel tras los ataques del 7 de octubre de 2023.
«Nadie se salva: los cuidadores en Gaza también necesitan atención. Médicos, enfermeras, periodistas y trabajadores humanitarios pasan hambre», dijo el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, quien ha señalado que «muchos se desmayan por hambre y agotamiento mientras cumplen con su deber: informar sobre atrocidades o aliviar parte del sufrimiento».
La Unión Europea, mientras tanto, tilda de «indefendible» la muerte de civiles que esperan ayuda humanitaria en Gaza, y en nuevos contactos con Israel dice que tomará represalias si no cumple sus compromisos para mejorar la situación en la Franja.
«La matanza de civiles que recogían ayuda en Gaza es indefendible», anotó en un mensaje en redes sociales la Alta Representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas, quien mantuvo contactos con el ministro de Exteriores, Gideon Saar, al que insta a mejorar la situación y recordando que la UE se guarda posibles represalias si Israel incumple el acuerdo.
The killing of civilians seeking aid in Gaza is indefensible.
— Kaja Kallas (@kajakallas) July 22, 2025
I spoke again with @gideonsaar to recall our understanding on aid flow and made clear that IDF must stop killing people at distribution points.
All options remain on the table if Israel doesn’t deliver on its pledges
Sobre posibles represalias de la UE, un escenario que los 27 ya debatieron repetidamente en el mes de junio y julio sin haber tomado ninguna decisión porque dicen que esperan la aplicación del acuerdo alcanzado con Tel Aviv, Kallas afirma que el bloque europeo se reserva posibles acciones contra Israel. «Todas las opciones siguen sobre la mesa si Israel no cumple sus promesas», dijo Kallas.
El ministro israelí respondió con un extenso mensaje en la red X en el que detalla su conversación con la funcionaria de la UE: “Le dije que Hamás está llevando a cabo una campaña de mentiras, mientras crea deliberadamente fricciones entre la población civil, los centros de distribución de ayuda y las FDI. Hamás es el que dispara a los civiles y los tortura cuando intentan recoger la ayuda”.
Y prosigue: “Mientras Israel dijo Sí al acuerdo de rehenes y al cese del fuego, Hamás está demorando y saboteando las negociaciones, y continúa reteniendo cruelmente a nuestros rehenes. ¡La comunidad internacional no debe caer en la trampa de Hamás!”
Spoke with EU High Rep. for Foreign Affairs @kajakallas about the situation in Gaza.
— Gideon Sa'ar | גדעון סער (@gidonsaar) July 22, 2025
I told her that Hamas is waging a campaign of lies, while deliberately creating friction between the civilian population, the aid distribution centers and the IDF.
Hamas is the one shooting… pic.twitter.com/2kabLdS5tB
En rueda de prensa desde Bruselas, el portavoz de Exteriores de la UE, Anouar El Anouni, insistió sin embargo en la condena de la UE ante los nuevos ataques contra palestinos en los centros de distribución de ayuda humanitaria de los últimos días. «¿Qué demuestra esto? Demuestra que es urgente, extremadamente urgente, aumentar la ayuda humanitaria en Gaza, facilitar el acceso, y también un alto el fuego», subrayó, recalcando que el escenario de guerra complica elevar el acceso humanitario sobre el terreno.
alg con NA y Europa Press