La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció este viernes que el Estado de Israel está llevando adelante una “aniquilación deliberada y sistemática” de las condiciones mínimas para la vida en la Franja de Gaza, a través de bombardeos que alcanzan viviendas, hospitales, rutas e infraestructuras esenciales como el agua, el saneamiento y la higiene.
En un comunicado publicado este viernes, MSF denuncia que «está presenciando la aniquilación deliberada y sistemática de las condiciones necesarias para la vida de los palestinos por parte de las fuerzas israelíes».
Además del saldo humano —más de 60.000 personas muertas por ataques “ataques indiscriminados”—, la ofensiva de Israel ha dejado sin atención sanitaria a buena parte de la población, bloqueó la entrada de alimentos, agua, electricidad y medicamentos, forzó desplazamientos internos masivos y arrasó con edificios públicos y privados.
Las cifras respaldan la denuncia: según datos de agencias de Naciones Unidas como la OMS y OCHA, más de 160.000 viviendas fueron destruidas y otras 276.000 resultaron dañadas. En total, el 92% del parque habitacional de Gaza quedó afectado. A esto se suman daños severos en el 70% de las estructuras del enclave, de acuerdo con el Centro de Satélites de la ONU (UNOSAT).
La actualización de las imágenes en Google Maps muestra la profunda destrucción de un territorio arrasado de forma sistemática.
— MSF Prensa (@MSF_Prensa) August 1, 2025
Hoy visita #Gaza el enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Próximo Esta es la Franja que va a encontrar.https://t.co/lFO5CrWMgq pic.twitter.com/gzZwz84K71
El informe de evaluación rápida de daños elaborado en conjunto por el Banco Mundial, la ONU y la Unión Europea indica que el 88% de los comercios e industrias inspeccionados están dañados (22%) o destruidos (66%).
MSF también informó que varios de sus equipos fueron testigos de ataques directos a hospitales como Nasser y Al Aqsa, mientras que el Hospital Europeo de Gaza dejó de funcionar por completo. El 30 de junio, el hospital Al Shifa se vio obligado a suspender las diálisis por falta de combustible. En el norte de la Franja, directamente no queda ningún hospital funcionando con normalidad.
Respecto de la infraestructura vial, el 80% de las rutas principales, secundarias y terciarias están dañadas o destruidas. En tanto, el 82% de las instalaciones de agua, saneamiento e higiene están dentro de zonas militarizadas o bajo órdenes de evacuación israelíes.
Según MSF, el 87,8% de la Franja de Gaza se encuentra bajo órdenes de desplazamiento forzado o ha sido declarada zona militar por el Ejército israelí.
Reconocimientos al Estado palestino
En paralelo, la ONU celebró el anuncio de varios países que expresaron su voluntad de reconocer oficialmente al Estado palestino en septiembre. “Aplaudimos todos los esfuerzos que busquen revitalizar la solución de dos Estados”, expresó Farhan Haq, vocero adjunto del secretario general António Guterres.
Francia, Canadá y Malta confirmaron que oficializarán su reconocimiento en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas. También se espera que el Reino Unido haga lo mismo si no se concreta un alto el fuego en Gaza. Portugal, por su parte, inició conversaciones internas para evaluar el paso.
En mayo pasado, Irlanda, Noruega y España ya se habían sumado a los casi 150 países que reconocen al Estado de Palestina, una postura mayoritaria en Asia, África y América Latina.
Mientras tanto, una veintena de países firmaron esta semana en Nueva York una declaración conjunta en la que exigieron el desarme de Hamás, el retiro de las tropas israelíes de Gaza y el fin de los asentamientos en Cisjordania. Además, respaldaron la creación de una fuerza de estabilización de la ONU en la región como parte de una solución definitiva.
El genocidio israelí en Gaza ya dejó 60.249 personas asesinadas, la gran mayoría mujeres y niños.
GS con información de Europa Press
Andres12071
2 August 2025 - 08:27
Si no puedes legalizar una organización criminal en tu país como la ONU legaliza e