Luego de seis años de ausencia, el dúo Geberovich-Klainer regresó a la Argentina para llevar adelante una gira de 16 presentaciones entre la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Chubut. Integrado por Gloria Geberovich (voz, guitarra y cuatro venezolano) y Manuel Klainer (piano y coros) su repertorio, de temas propios y clásicos, transita por la música popular argentina y latinoamericana con gran belleza y calidad compositiva e interpretativa.

Geberovich es dueña de una voz potente y maneja varios estilos musicales en los que desarrolla sus capacidades con gran solvencia. En tanto que el acompañamiento del piano, de virtuosa ejecución, completan este dúo que se disfruta en cada uno de sus temas.

Geberovich y Klainer, argentinos afincados en Binéfar, provincia de Huesca en el noreste español, se conocieron siendo estudiantes en el Conservatorio Superior Manuel de Falla de Buenos Aires en el año 1976. Luego cada uno hizo su propio camino hasta reencontrarse en 2008, ella viviendo en España y él en Buenos Aires.

El dúo Geberovich-Klainer recorre Argentina con su disco nuevo y su compromiso con los DDHH

Desde entonces unieron sus vidas emocionales y creativas. Periódicamente regresan a la Argentina para reencontrarse con sus raíces y mostrar su prolífica producción musical, esta vez presentando el tercer disco del dúo, Alma Mate, con amigos por el mundo, con veintiún temas y la participación de cuarenta artistas invitados, entre cantantes e instrumentistas.

“Presentar Alma Mate en Argentina es el cierre que necesitaba este disco realizado entre los dos países. Ya lo presentamos en España y Francia, y ahora en casa para nuestra gente. Al menos en mi caso que nací en Buenos Aires, pero soy chubutense por adopción”, dice Gloria Geberovich sobre la gira argentina.

Manuel Klainer coincide: “Tiene un significado muy grande y es una alegría y una emoción enorme poder mostrarlo a nuestros compatriotas en épocas tan difíciles para el país. Tanto que muchos amigos músicos nos recomendaban no venir, pero si tenemos que esperar hasta que las cosas se compongan, no venimos más. Esperamos poder presentar nuestro próximo disco dentro de poco”.

Los dos primeros recitales fueron en la ciudad de Buenos Aires el 7 y el 13 de noviembre, en la casa de la Provincia de Chubut -acompañados por Laura Albarracín, Claudia Madeo, Felipe Lima, Esteban Sielicki y el Coro “Ensamble Entre Sures”- y en la Casa de las Madres. Allí el público pudo disfrutar de cuecas, chacareras, zambas, valses, joropos, entre otros ritmos y canciones con letras y sonidos que invitaron a acompañar con palmas y hasta coros que la platea aportó bajo las precisas y divertidas indicaciones de Gloria que crearon un clima festivo.

El dúo Geberovich-Klainer recorre Argentina con su disco nuevo y su compromiso con los DDHH

En la Casa de Las Madres, Gloria Geberovich inició el recital con «Canción de otoño», dedicada a las Madres de Plaza de Mayo, en especial a Hebe de Bonafini, inspiradora del tema. Con la emoción de esa primera interpretación el público, que escuchaba por primera vez al dúo, disfrutó, coreó y bailó cada una de las canciones del recital. Al finalizar, en respuesta al aplauso entusiasmado del público, la pareja entregó un bis que dejó con ganas de seguir escuchándolos, lo que puede hacerse tanto en sus próximas presentaciones en vivo como en las plataformas donde difunden su música.

En noviembre, también estuvieron por Chubut, una gira en la que recorrieron Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Puerto Madryn, Trelew, Playa Unión, Rawson, Gaiman, el Hoyo, Esquel, El Bolsón y Trevelyn. Ahora vuelven a Buenos Aires, donde se presentarán el 12 de diciembre en el Espacio El Zonko, Avenida Pavón 2552, timbre B. Será el cierre de esta gira argentina que combinó el reencuentro con las raíces, el despliegue de su repertorio en más de diez conciertos y el compromiso con los Derechos Humanos.

Dúo Geberovich-Klainer en Buenos Aires

El 12 de diciembre en el Espacio El Zonko, Avenida Pavón 2552, Timbre B.