(Ansol).- Luego de días convulsionados por el avance del Gobierno Nacional sobre el sector cooperativo, el gobernador bonaerense Axel Kicillof terminó de armar el nuevo Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC). Y puso al frente del organismo a Gildo Onorato, presidente del partido La Patria de los Comunes y referente del Movimiento Evita.

A una semana de su designación, ANSOL conversó con Onorato, flamante director del IPAC, quién explicó cuáles serán sus ejes de gestión y planteó la necesidad de impulsar al sector cooperativo en todo el territorio bonaerense, incorporándolo a la economía Pyme y de otras empresas, pero atendiendo además las urgencias de cada caso: desde las empresas recuperadas hasta las cooperativas agrarias.

Ansol:- ¿Cuáles son las prioridades a atender? ¿Tienen identificados sectores cooperativos que están en crisis total?

Onorato:- Nuestras primeras prioridades tienen que ver con poner en funcionamiento el organismo, que está jerarquizado por la gestión del gobernador (Axel) Kicillof, y por supuesto queremos abordar una agenda con el sector cooperativo tradicional, que es parte central de la generación del PBI de nuestro país. También tener mucha presencia en las cooperativas de origen comunitario. Y por supuesto estar con las que tienen enormes dificultades. Hoy, sin ir más lejos, estamos trabajando con la legislatura bonaerense para aprobar la prórroga de la emergencia para las fábricas recuperadas y así tener tiempo para la solución de los problemas de fondo. Por eso, nos parece un gran inicio esta jerarquización del Instituto y, enfocado desde la perspectiva productiva, tenemos un horizonte de impulsar al cooperativismo para su propio desarrollo y para el crecimiento de la Provincia.

A:- Y para eso, ¿se prevé que el organismo cuente con presupuesto propio, del tipo INAES, donde es el mismo sector que se financia a sí mismo, o es diferente?

O:– El Instituto cuenta con los aportes de las leyes de coparticipación Nacional y algunas iniciativas de gestión que se fueron desarrollando, como el Fondo para Educación y Promoción Cooperativa, previsto en la Ley 23.427. Sabemos que es un marco complicado desde lo económico, pero tenemos que poner en valor el desarrollo del tejido productivo, comunitario y solidario que impulsan las cooperativas y tienen enorme impacto en las economías locales.

A:- La Provincia es muy heterogénea y conviven cooperativas del agro como también las industriales o empresas recuperadas en el conurbano. ¿Cómo será la agenda política del organismo ante sectores tan distintos y con distintas necesidades?

O:– Queremos acompañar el crecimiento del conjunto del segmento cooperativo de la Provincia. Como decía antes, de las que son parte generadora del crecimiento económico de nuestro país, de las que tienen origen comunitario, de las que surgieron en empresas recuperadas. Queremos plantear una agenda muy fuerte para incorporarlas a la cadena de valor del mundo Pyme y de las empresas de todo el territorio, para que las cooperativas se integren a esas cadenas de valor.

A:- ¿Y con el sector del agrario?

O:– Es un gran desafío trabajar con el Ministerio de Asuntos Agrarios para impulsar la producción de las cooperativas rurales, de los pueblos productores, sosteniendo el arraigo, generando reserva de mercado, impulsando circuitos de comercialización, teniendo una dinámica de economía circular y así tener enorme fortaleza. Todo esto con el cuidado del ambiente. En este punto, nos parece central el rol de las cooperativas de reciclaje, de pibes y pibas que están en situación de reinserción después de estar detenidos. Por último, decir que para nosotros es fundamental pensar una propuesta federal desde la Provincia de Buenos Aires, junto con las otras provincias del núcleo productivo de nuestro país, como Córdoba y Santa Fe.

A:- El INAES es uno de los organismos del Estado que no cerró ni se denunciaron despidos. Sin embargo, en la Provincia surge la necesidad de crear este Instituto. ¿Por qué?

O:– La Provincia de Buenos Aires tomó esta decisión de jerarquizar el área de las cooperativas, que había sido brutalmente desmantelada con el Gobierno de (María Eugenia) Vidal, y que con la pandemia tuvo un impedimento de funcionamiento y de gestión. Pero que luego generó una agenda de participación con determinados programas como Cooperativas en Marcha, que llevó a jerarquizar con una política más amplia. Por eso, nos parece central dar una muestra muy clara de acompañamiento, de capacitación, de cercanía y territorialidad, porque pensamos articular con cada uno de los municipios más allá de su signo político. Necesitamos fortalecer el tejido productivo y comunitario. El cooperativismo desde el Estado provincial va a tener un espacio que los integre en la planificación y gestión cotidiana.

A:- Y en esto, ¿cómo juega la denuncia mediática que hizo el Gobierno contra las cooperativas?

O:Queremos desarrollar acciones de asistencia técnica, para la incorporación de tecnología a los procesos de gestión, producción y control de las cooperativas. Y tener un crecimiento importante en la agenda de fiscalización y transparencia. En ese marco, estamos elaborando un código de transparencia para que todas las instituciones puedan acceder rápidamente por medios tecnológicos y se aceleren los procesos de control. Pero también queremos capacitar y formar cooperativas nuevas, que garanticen arraigo y consumo en origen; queremos incorporar un relevamiento para fortalecer cooperativas mediante procesos de incubación social, y continuar con el programa Cooperativas en Marcha. Y también pretendemos tener una política de fondo con las empresas recuperadas.