La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, junto al gobernador de Chaco, Leandro Zdero brindaron una conferencia de prensa en el mediodía del miércoles en Casa Rosada donde dieron a conocer que el gobierno nacional denunció a una red de explotación sexual en la provincia que extorsionaba a mujeres a cambio de beneficios sociales. Según informaron las autoridades, la misma era comandada por dirigentes sociales con “complicidad del gobierno provincial y nacional”.

Durante su intervención, Bullrich advirtió que a través de la investigación se relevaron más de 70 casos de mujeres que denunciaron abusos por parte de estos dirigentes, de quienes hasta el momento no se conocen los nombres, pero la ministra relacionó con el mediático clan Sena cuyos miembros están involucrados con el femicidio de Cecilia Strzyzowski. «Hemos recibido 80 mil llamadas que hablan de extorsión, aprietes, abusos sexuales, imposiciones. No son gerentes de la pobreza, son gerentes de la explotación», apuntó la ministra.

Tras dar a conocer la noticia, el titular de la cartera de Justicia adelantó que el gobierno nacional dará apoyo normativo, propondrá nuevos cargos y el incremento de las penas para que “se sancione con proporcionalidad y mano justa estos delitos tan aberrantes». En la misma línea, advirtió que toda la estructura del Estado va a estar a disposición para combatir “estas deleznables conductas que tanto afectan a la sociedad. Chaco es un ejemplo, vamos por más, esto no puede permitirse en un país serio”, sostuvo Cúneo Libarona.

El ministro sostuvo que fue el propio presidente, Javier Milei, quien ordenó “combatir con la mayor energía el delito, en particular la corrupción, el narcotráfico, la trata de personas.” De esta forma, Cúneo Libarona informó que desde el ministerio se está trabajando para construir una figura delictiva especial para penar a los intermediarios que ejerzan fraude, malversación de fondos y extorsión a los beneficiarios de alguna asistencia social. “Vamos a seguir las convenciones internacionales que nos rigen en la materia”, explicó.

De la conferencia también participaron el ministro de seguridad provincial, Hugo Matkovich, y el diputado provincial, Iván Gyoker, quienes formaron parte de la investigación en curso.

Noticia en desarrollo