El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, reunió este viernes en su despacho de Casa Rosada a los alfiles libertarios que llevarán adelante la estrategia legislativa para la aprobación de la Reforma Laboral. Se trata del primer encuentro del año de cara a la reapertura de las negociaciones para buscar aprobar el proyecto del presidente Javier Milei en la sesión extraordinaria que el Ejecutivo convocaría para el 11 de febrero.

El llamado del ministro coordinador, quien regresó a su oficina de a Balcarce 50 por primera vez desde los primeros días del mes, convocó al ministro del Interior, Diego Santilli; a la jefa de bloque de senadores de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, y al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Ese es el tridente libertario que debe ponerse al hombro las negociaciones para lograr conseguir el número mágico de la mayoría en ambas cámaras y evitar modificaciones sustanciosas en el texto original que puedan afectar los planes del Ejecutivo.

En la mesa chica de esta tarde también se sentaron el asesor presidencial, Santiago Caputo, y el ministro de Economía, Luis Caputo, así como el secretario de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete, Ignacio Devitt y el armador del interior, Eduardo “Lule” Menem.

El primer encuentro duró poco más de dos horas y se realizó sin la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.  La mesa afinó la línea del Gobierno para intentar anotarse un nuevo triunfo en el Congreso tras la sanción del Presupuesto 2026 y la Ley de Inocencia Fiscal. 

 Además de la reforma, el Ejecutivo todavía tiene en el haber la Ley de Glaciares y la Reforma del Código Penal que podría posponerse para el período ordinario del Congreso Nacional que inicia el 1° de marzo. 

El puntapié inicial de la temporada 2026 de la rosca para la reforma laboral lo dio el Colo Santilli, que –como publicó Tiempo– dedicó los primeros quince días de enero para realizar una gira por el interior del país.  Con ese recorrido llegó este viernes a la Casa Rosada.

El roadtrip del ex larretista comenzó con su ex compañero del PRO, Ignacio Torres (Chubut), siguió con el chaqueño Leandro Zdero y el jueves continuó con el mendocino Alfredo Cornejo y con el sanjuanino Marcelo Orrego.

El objetivo es completar el mes con una recorrida que abarque, al menos, diez provincias y llevarse los avales de los gobernadores para el tratamiento del proyecto los primeros días del segundo mes del año.

En el Congreso, como publicó este diario, el bloque oficialista que preside Bullrich en el Senado retomará a finales de enero las negociaciones para buscar aprobar el proyecto de reforma laboral. Antes, desde el 26 de enero, se impulsará una comisión técnica para trabajar con los bloques afines que estará a cargo de Josefina Tajes, asesora de Bullrich, y se analizarán las observaciones formuladas por parte de la CGT y entidades empresariales.