El Gobierno Nacional se expresó este viernes en torno al escándalo por las coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) que se desencadenó luego de que trascendieran los audios del extitular del organismo, Diego Spagnuolo. Fue el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el encargado de dar la primera respuesta oficial y aseguró no tener “absolutamente ninguna constancia” de la existencia de un “sistema irregular de retornos”.

El jefe de Gabinete intentó tomar distancia del exfuncionario a quien hoy la justicia le allanó la casa y le secuestraron el celular, al asegurar que no tiene “ninguna relación” con Spagnuolo (a quien se refirió como ‘español’), pero reconoció que Javier Milei sí lo conoce y que “fue abogado del presidente en alguna causa”.

La estrategia de dudar del audio y apelar a la Justicia

Una vez más el Gobierno Nacional apeló a la prensa amiga para hablar oficialmente sobre un tema espinoso. Francos habló con el periodista Luis Majul y le restó importancia a las grabaciones al afirmar que lo que el exfuncionario pudo haber dicho “no tiene ningún valor” para él. Además, puso en duda la autenticidad del material: “No sé si la grabación está editada, cortada”, especulando con que pudo registrarse en un lugar público.

Finalmente, derivó la responsabilidad de la investigación al Poder Judicial, al sostener que es un tema que “tiene que dilucidar el fiscal” para “acreditar o desacreditar” los hechos denunciados.

Las declaraciones de Francos son la primera reacción de un alto funcionario del Gobierno tras el despido de Spagnuolo y los múltiples allanamientos realizados por orden del juez Sebastián Casanello en la causa que investiga la presunta red de coimas relacionados con compras de medicamentos en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

Francos y Lugones convocados en Diputados

La oposición en la Cámara de Diputados convocó al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y al ministro de Salud, Mario Lugones, para la semana próxima donde deberán dar explicaciones sobre las denuncias por presuntos pedidos de coimas a laboratorios en ANDIS.

Francos fue convocado para el miércoles próximo en la Cámara de Diputados para informar sobre la marcha de la gestión, pero todos los focos estarán puestos sobre este escándalo que sacude al gobierno nacional y que se suma a la crisis del fentanilo contaminado y la falla en los controles.

Por otro lado, la Comisión de Salud citó para el martes próximo al ministro Lugones y al interventor de la ANDIS, Alejandro Vilches, para tratar las denuncias sobre presuntas coimas en ese organismo.

“El martes, a las 12, citación a reunión conjunta de comisiones de salud pública y discapacidad, para tratar las denuncias por coimas en la compra de medicamentos del ANDIS. Están invitados Lugones y el flamante interventor Alejandro Vilches. Esperamos se presenten”, expresó el presidente de la Comisión de Salud, Pablo Yedlin, de Unión por la Patria (UxP).

En la nota, el legislador indicó que la reunión se llevará a cabo en la Sala 1 del segundo piso del Anexo de la Cámara baja, donde también fueron invitados los diputados autores de las iniciativas sobre las denuncias en la ANDIS.