En un rango de 72 horas, al menos dos vuelos de aviones militares de EE UU sobrevaloran el espacio aéreo argentino y también pisaron el suelo nacional, en las provincias de Tierra del Fuego y Neuquén. El canciller Pablo Quirno se encargó de confirmar los aterrizajes y además celebró la presencia de Estados Unidos en el país mientras distintas voces expresan su preocupación por la presencia de la administración de Donald Trump el territorio nacional.

El primer episodio fue el domingo, cuando un Boeing B-737 C-40 Clipper, utilizado para trasladar altos mandos militares, miembros del Pentágono o del Departamento de Estado, aterrizó en Ushuaia. El martes, la misma nave partió rumbo a Neuquén. Según señala el medio anticolonial Agenda Malvinas, una segunda aeronave de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) tocó la pista del aeropuerto metropolitano de Buenos Aires, Jorge Newbery, a las 13:38 del martes.

“Es una delegación bipartidaria del Comité de Educación y Fuerza Laboral de la Cámara de Representantes de EEUU de visita en Argentina”, dijo Quirno en X para así confirmar la presencia de los aviones en el territorio nacional. “Dado el interés que despierta el plan de gobierno de Argentina en el mundo y, en este caso, la relación estratégica entre Argentina y EEUU, celebramos las visitas de las diferentes comitivas interesadas en nuestro país”, agregó el funcionario. 

Alerta por los vuelos

La explicación oficial llegó después de un primer momento de hermetismo sobre los vuelos que, además, despertaron preocupación desde distintos sectores. En el caso del vuelo en Neuquén, la diputada de Unión por la Patria, Lorena Parrilli, presentó un proyecto de resolución para solicitar informes al gobierno provincial sobre la aeronave que llegó a la provincia con una comitiva de congresistas.

En la misma red, Quirno también dijo que “las autoridades pertinentes han sido informadas y las comitivas anunciadas por el propio país”. Fue en respuesta a un una cuenta que preguntaba si no le parecía más saludable informar acerca de las comitivas y sus objetivos antes de que se filtraran y generasen sospechas.

El Gobierno celebra la "visita" de al menos dos vuelos de aviones militares de EE UU sobre Argentina en menos de 72 horas