Varios gobiernos de América Latina expresaron su condena al bombardeo estadounidense sobre tres instalaciones nucleares de Irán, y algunos de ellos extendieron su preocupación por la escalada israelí en Medio Oriente.
Este domingo, la cancillería brasileña emitió un comunicado en el que califica estas acciones como una violación a al derecho internacional: “El Gobierno brasileño observa con grave preocupación la escalada militar en Medio Oriente y condena con vehemencia los ataques militares de Israel y más recientemente de los Estados Unidos, contra instalaciones nucleares, en violación de la soberanía de Irán y del derecho internacional”.
Brasil advierte que cualquier ataque contra instalaciones nucleares constituye una «flagrante transgresión» a la Carta de la Organización de las Naciones (ONU) y a las normas de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
O governo brasileiro expressa grave preocupação com a escalada militar no Oriente Médio e condena com veemência, nesse contexto, ataques militares de Israel e, mais recentemente, dos Estados Unidos, contra instalações nucleares, em violação da soberania do Irã e do direito… https://t.co/MXF27FS2MN
— Lula (@LulaOficial) June 22, 2025
Uno de los primeros en reaccionar había sido el presidente colombiano, Gustavo Petro. Primero replicó un comunicado de su cancillería y luego publicó un mensaje en el que se pregunta, de forma retórica: “¿Es legal bombardear instalaciones nucleares, sin permiso del consejo de seguridad de Naciones Unidas, sin cambiar el trataso se proliferación nuclear y sin el Congreso de los EEUU?
¿Es legal bombardear instalaciones nucleares, sin permiso del consejo de seguridad de Naciones Unidas, sin cambiar el trataso se proliferación nuclear y sin el Congreso de los EEUU?
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 22, 2025
Vwamis las tesis juridicas que nos describe Correa De Lugo
1- Según la carta de las Naciones…
El presidente chileno, Gabriel Boric, recordó que «atacar centrales nucleares está prohibido por el Derecho Internacional» y alertó sobre el comportamiento estadounidense: «Tener poder no autoriza a utilizarlo vulnerando las reglas que como humanidad nos hemos dado. Aunque seas Estados Unidos. Exigimos y necesitamos paz».
Estados Unidos anuncia que acaba de bombardear centrales nucleares en Irán. Atacar centrales nucleares está prohibido por el derecho internacional. Chile condena este ataque de EEUU.
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) June 22, 2025
Defenderemos el respeto al derecho internacional humanitario en todas las instancias. Tener…
Por su parte, el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, repudió «enérgicamente» los bombardeos estadounidenses que «constituyen peligrosa escalada de conflicto en Oriente Próximo».
En un comunicado posterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano denunció que esta «cobarde agresión» supone una «grave» violación de la Carta ONU y el Derecho Internacional. Y pidió “detener la agresión de Estados Unidos contra Irán (…), alentada por el gobierno genocida de Israel”. Además, recordó que las instalaciones nucleares iraníes atacadas «están bajo el régimen de salvaguardias del Organismo Internacional de la Energía Atómica», por lo que este bombardeo «viola también de manera grave el Tratado de No Proliferación Nuclear».
Hay que detener la agresión de Estados Unidos contra #Irán 🇮🇷
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) June 22, 2025
📍Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba 🇨🇺.
🔗https://t.co/qhcgfI7LTW pic.twitter.com/S7ADmtT56z
En la misma línea, el gobierno de Venezuela condenó este ataque que, según el presidente Nicolás Maduro, «incluso ignora las leyes estadounidenses». El mensaje publicado en Telegram pide «PAZ, PAZ, PAZ». «Es lo que quiere la humanidad, y desde Venezuela alzamos nuestra voz para abogar por la construcción de un mundo de respeto, de igualdad, de diálogo, sin violencia y sin guerras», afirma.
En términos similares se expresó el presidente de Bolivia, Luis Arce, contra el ataque «arbitrario» de Estados Unidos a Irán. «Bombardear objetivos de esta naturaleza no solo pone en riesgo la paz regional y global, sino que vulnera principios fundamentales del Derecho Internacional y la Carta de la ONU», indicó en su cuenta en X.
Condenamos enérgicamente el ataque arbitrario de EE.UU. a instalaciones nucleares de la República Islámica de Irán. Bombardear objetivos de esta naturaleza no solo pone en riesgo la paz regional y global, sino que vulnera principios fundamentales del Derecho Internacional y la…
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) June 22, 2025
GS con información de Xinhua y Europa Press