El peor inicio de año para los hijos e hijas de las trabajadoras del Garrahan”, denunció la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital (APyT), al advertir que “45 niños y niñas se quedan sin jardín maternal desde el 2 de enero por una decisión del interventor Mariano Pirozzo, designado por el ministro de Salud, Mario Lugones, y el presidente Javier Milei”.

El cierre afecta al jardín Quiero Mimos, que funciona en el Garrahan desde su inauguración en 1987. “El pasado día 30 de diciembre de 2025 fue el último día por decisión del interventor –difundió la APyT- dejando sin vacantes a 45 hijos e hijas de trabajadoras del hospital. El reinicio del ciclo está previsto para el 26 de febrero próximo, quedando dos meses sin funcionar”.

Así, desde este viernes, primer día hábil de 2026. “45 trabajadoras del Hospital Garrahan se quedan sin jardín maternal para sus hijos e hijas, porque el interventor Pirozzo decidió no renovar la contratación de las maestras del Jardín Maternal, quienes habían tenido que renunciar previamente por la asfixia salarial, dejando sin vacantes a niñas y niños hijos de trabajadoras del hospital”, explicó la secretaria general del gremio, Norma Lezana. “No se trata de un problema presupuestario, sino de una decisión política que vulnera un derecho reconocido por ley desde hace muchos años”, cuestionó.

La situación se da tras un largo año de lucha para el personal del Garrahan, que comenzó con el reclamo de mejoras salariales por parte de médicos residentes y culminó con un aumento del 61% sobre los salarios básicos, resultado de una lucha colectiva que incluyó gran cantidad de paros y multitudinarias movilizaciones. Sin embargo, los conflictos continúan: no solo por la situación del jardín sino también por la persecución denunciada por trabajadores y trabajadoras contra el Gobierno, que abrió sumarios y aplicó severos descuentos a quienes protestaron.

Otra vez

Un año atrás, el personal ya había advertido que el Gobierno ponía en riesgo la continuidad del jardín maternal, al no asignar nuevas vacantes. Por entonces, Lezana denunciaba: “Unas 16 madres trabajadoras se encuentran en esta situación a días de tener que reintegrarse a sus tareas en enero de 2025, al mismo tiempo desde la dirección del jardín anticipan a las madres de sala de 2 años que en 2025 dejarían de tener jardín desde el mes de diciembre (…) La dirección del Garrahan, en sintonía con el Gobierno Nacional, no reemplaza a las maestras que se jubilan o que renuncian”.

Ante ese panorama, tanto desde APyT como desde la Junta Interna de ATE se cuestionaba el ataque al jardín Quiero Mimos, un derecho conquistado y sostenido a lo largo de distintas gestiones.

“En este Hospital pediátrico siempre recomendamos a las madres de nuestros pacientes mantener la lactancia materna durante al menos el primer año de vida, y con esta ilegal medida las autoridades del Garrahan incurren en el contrasentido de desfavorecer la lactancia materna de las trabajadoras del Hospital, al impedir que sus hijos/as lactantes se encuentren cerca de ellas mientras trabajan para posibilitar la lactancia materna –decía APyT- Ello constituye una contradicción flagrante que pone en seria duda nuestro compromiso como Hospital y afecta los derechos que decimos proclamar”.