El anuncio de que Gonzalo Celorio (México, 1948) es el ganador del Premio Cervantes 2025 lo hizo oficialmente la Asociación de Academias de la Lengua Española.
El fallo del jurado fue leído por el ministro de Cultura de España, Enest Urtasun: “A lo largo de cinco décadas, Gonzalo Celorio ha consolidado una voz literaria de notable elegancia y hondura reflexiva, en la que conjuga la lucidez crítica con una sensibilidad narrativa que explora los matices de la identidad, la educación sentimental y la pérdida”, recogió otro fragmento del texto del jurado.
“Su obra es, al mismo tiempo, una memoria del México moderno y un espejo de la condición humana”, añadió.
Su trilogía de novelas “Una familia ejemplar», que incluye los libros “Tres lindas cubanas”, “El metal y la escoria” y “Los apóstatas”, es lo que ha hecho a Celorio reconocido entre el público.
El jurado destacó también que en la obra de Celorio resuenan al mismo tiempo la ternura, la ironía y la erudición. El jurado manifestó, además, que «a lo largo de cinco décadas, Gonzalo Celorio ha consolidado una voz literaria de notable elegancia y hondura reflexiva, en la que conjuga la lucidez crítica con una sensibilidad narrativa que explora los matices de la identidad, la educación sentimental y la pérdida”.
Los ganadores anteriores del Premio Cervantes, el más prestigioso de la lengua española, fueron los españoles Álvaro Pombo y Luis Mateo Diez y el venezolano Rafael Cárdenas.
Celorio es ensayista, narrador, crítico literario y profesor universitario. Actualmente, es profesor de literatura hispanoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde dirige la cátedra Maestros del exilio español.
Además, es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1996, y miembro correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia Cubana de la Lengua.
Al recibir el importante premio expresó: “Lo recibo muy honrado y muy emocionado. Honra mi vocación literaria, mi amor por la lengua española y mi devoción cervantina. Es un reconocimiento a esta prodigiosa lengua que hablan más de 500 millones de personas, de una vastísima riqueza”.
El jurado definió la figura de Celorio como “la figura del escritor integral: creador, maestro y lector apasionado. Constructor de un legado invaluable que honra la lengua española y la mantiene viva en su forma más alta: la de la palabra que piensa, siente y perdura.
El Premio Cervantes fue otorgado a figuras de la literatura como Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Guillermo Cabrera Infante, Álvaro Mutis, Carlos Fuentes, Nicanor Parra y Sergio Ramírez.
Un escritor fundamental
Hace un mes Tusquets publicó su última novela, Un montón de espejos roto. En ella Celorio continúa indagando en la saga de sus orígenes. Antecedieron a esta novela Amor propio, El viaje sedentario, Y retiemble en sus centros la tierra y El metal y la escoria’, además de los ensayos Los subrayados son míos y Cánones subversivos.

A lo largo de su vida literaria ha recibido múltiples galardones que ahora corona con el más prestigioso de la lengua española. Con el Premio Cervantes, Celorio se convierte en el séptimo mexicano en ganarlo. Lo precedieron Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Elena Poniatowsca y Fernando del Paso.
Como es ya una tradición, Celorio recibirá el Premio Cervantes de manos de del rey Felipe VI el 23 de abril en el Paraninfo de la ciudad de Alcalá en el que tiene lugar el acto por la muerte, en 1616, del Miguel de Cervantes Saavedra, autor de El Quijote de la Mancha.
«Nací el día del verbo encarnado (25 de marzo) en el que la palabra se realiza, a eso me he dedicado toda la vida, sin un matiz religioso, pero con toda la mística que supone la escritura», dijo recientemente en un encuentro de estudiantes en México.
Cuando se le pregunta a Celorio cuáles son sus planes para el futuro, su respuesta es “escribir, escribir, escribir”. A esa tarea le ha dedicado toda su vida.